Complejo por ser zurda: cómo vivir en un mundo de diestros

Laura Sánchez, Filóloga

La mayoría de los complejos sociales se originan por no aceptar que eres diferente de la mayoría. Es el caso del complejo de zurda que, aunque una misma llegue a aceptar su diferencia, el diseño de este mundo para diestras viene a complicarte la vida. Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar el complejo zurda.

Cómo superar el complejo de zurda

El complejo de zurda es un complejo social que se ha ido transformando a lo largo de la historia, pero que aún no ha desaparecido por completo. No hace tantos años que los niños zurdos eran obligados en la escuela a escribir con la mano derecha por considerar la zurdera una costumbre aberrante cuando no directamente originada por el demonio.

En contraposición a la gente diestra, a ese 10 % mundial de personas zurdas se les llamaba 'siniestros', lo que resulta un motivo más que evidente para dar lugar a cierto complejo de inferioridad. Hoy las cosas han cambiado y ya no se considera a los zurdos como seres malignos, pero resulta que vivir en un mundo diseñado para diestros no es tan fácil como parece.

Una de las consecuencias emocionales de ser zurda es la inseguridad. A menudo las personas zurdan crecen con baja autoestima y con complejo de inútiles o torpes, ya que algunas tareas cotidianas presentan bastante dificultad para ellas. Con el fin de sobrevivir más fácilmente en un mundo de diestros se ha creado el Día Internacional de los Zurdos, que se celebra cada 13 de agosto.

Para aquellas personas que sufran este tipo de complejo por ser zurdas conviene recordar algunas ventajas de la zurdera, como una mejor memoria y una mayor creatividad. Grandes personajes como Leonardo da Vinci, Beethoven o Gandhi eran zurdos, así que imagínate el abanico de posibilidades que se te abren si eres zurda.

Puedes leer más artículos similares a Complejo por ser zurda: cómo vivir en un mundo de diestros, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: