Dolor de estómago al levantarse, ¿por qué?

Marta Valle

Aunque menos frecuente que el dolor de estómago nocturno o al acostarnos, este órgano perteneciente al sistema digestivo puede sufrir algún tipo de disfuncionalidad una vez despertamos de nuestro reposo durante la noche. Las causas que determinan esta dolencia pueden disponer diversos orígenes, dependiendo tanto de la duración de la misma como de los síntomas asociados a su aparición. Aunque la mayoría de dolores en la zona abdominal no tienen consideración médica de enfermedad, es posible que si éstos se dan con cierta frecuencia puedan suponer una señal que nos avise de una problemática más compleja.

Causas de la aparición de dolores de estómago al levantarse

Quizá la explicación más simple y sencilla reside en que los dolores de estómago por las mañanas hayan sido provocados por los alimentos ingeridos durante la noche previa a las molestias. Comer a horas muy tardías puede ser un factor clave del desarrollo de estas dolencias ya que una vez que nos acostamos el proceso de digestión se vuelve mucho más lento. El tipo de alimentos que hayamos consumido, si son muy grasos o picantes, también pueden definir la presencia de una indigestión, una acumulación anormal de gases, una diarrea o un estreñimiento.

Una causa muy frecuente de dolor en el estómago es el llamado síndrome del intestino irritable que, a su vez, puede ser provocado por un número variado de factores subyacentes. En esta patología los músculos asociados al proceso digestivo tienden a sobrecargarse e inflamarse causando dolores durante la digestión de alimentos o líquidos. Dado que este síndrome a menudo se ve potenciando por el estrés o la falta de sueño, es muy plausible que de sufrirse pueda manifestarse cuando nos levantamos.

Las intolerancias alimentarias y las alergias a determinados productos también pueden ser factores de riesgo en la generación de dolores estomacales matutinos. Como consejo general, se recomienda siempre dejar un espacio temporal mínimo de dos horas entre la última ingesta de alimentos y el momento de acostarse. Si el proceso doloroso se repite de una forma constante y frecuente en el tiempo, deberemos consultar al médico de cabecera para descartar el desarrollo de patologías severas y obtener un diagnóstico preciso de lo que nos ocurre.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago al levantarse, ¿por qué?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: