Las hemorroides durante el embarazo: antes y después del parto

Irene Gusi

Las hemorroides son venas inflamadas en la zona rectal. Pueden producir síntomas leves como picor o llegar a ser muy dolorosas. En ocasiones provocan una hemorragia rectal, especialmente durante la evacuación.

Las hemorroides y el embarazo

Padecer de hemorroides es bastante común durante el embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre. Existen más probabilidades de que vuelvan a aparecer en mujeres embarazadas que han sufrido la enfermedad hemorroidal anteriormente. También pueden aparecer durante la segunda etapa del parto, por el esfuerzo que se ejerce al empujar.

Una mujer embarazada es más propensa a tener hemorroides debido a que el útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava inferior, la encargada de llevar la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón. El proceso que lleva el regreso de la sangre desde la mitad inferior de tu cuerpo puede ser más lento, y esto aumenta la presión sobre las venas debajo del útero haciendo que se dilaten o inflamen más de lo normal.  

Otro problema que surge durante el embarazo es el estreñimiento. Es normal tener más dificultades de ir al baño en estos 9 meses, y el esfuerzo que se hace puede producir las molestas hemorroides.

No es motivo de alarma tener hemorroides, pues en la mayoría de los casos desaparecen después del parto. Pero se puede evitar que aparezcan llevando una dieta rica en fibra y bebiendo abundante agua para acabar con el estreñimiento, no posponer la hora de ir al baño así el esfuerzo será menor, o no estar sentada o de pie durante largos periodos de tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Las hemorroides durante el embarazo: antes y después del parto, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: