Ladillas: prevención y tratamiento del piojo púbico

Este insecto aparece en las zonas más íntimas (pene o vagina)

que son las ladillas  

Los ladillas tienen tres fases que hay que conocer: huevos, liendres y piojos. Estos diminutos insectos se alimentan de sangre, de ahí que produzca ese molesto picor en nuestras zonas íntimas, que se incrementa al llegar la noche. Afecta por igual a hombres y mujeres y los síntomas varían si son insectos adultos (picor inmediato y salpullido) o ladillas que dejan huevos, tardando en presentarse las molestias de 2 a 4 semanas. Por ello la mejor prevención es la revisión e higiene de la zona. A continuación te damos otros trucos para evitar las ladillas y tratarlas. 

Síntomas y prevención frente al piojo púbico

¿Cómo sé si tengo ladillas? El principal síntoma del piojo púbico es un fuerte picor en las zonas más íntimas del hombre y de la mujer, resultando muy incómodo cuando se está en un sitio público. Las ladillas que se encuentran en otras partes del cuerpo como la cabeza son los conocidos como piojos de toda la vida (también pueden aparecer en sobacos, barba, bigotes o hasta pestañas).  A veces la picadura de la ladilla puede inflamar este área, provocando una infección bacteriana secundaria. En estos casos, acudir al médico de inmediato. 

Un truco para saber si una ladilla se ha incrustado en nuestras partes íntimas (pene o vagina) es observarse la zona. Si notas que la piel ha cambiado de color y tiene un tono más oscuro o azulado, ¡revisa bien porque o hay ladillas o hay liendres! Otro de los síntomas es sentirse desganado y como si tuvieras fiebre. 

ladillas síntomas y prevención  

+ Para evitar el contagio del piojo púbico es importante mantener una buena higiene. Para ello hay que lavar bien la zona íntima y no intercambiar ropa con nadie, ni sábanas ni braguitas ni calzoncillos, porque supone un riesgo muy alto de transmisión de este insecto. 

+ Otra de las posibles formas de contagio es a través de relaciones sexuales. Desde Diario Femenino recomendamos avisar y notificar a tu pareja este problema. 

+ Aunque cueste, porque el picor es muy intenso, hay que intentar no rascarse, ya que este gesto solo ayuda a que se extiendan con más rapidez y con mayor facilidad. 

Tratamiento del piojo púbico

+ Existen cremas, lociones y champús que acaban eliminando el parásito, pero es importante aislar toda la ropa que se haya utilizado antes de empezar el tratamiento y echarla a lavar por separado. Lo mejor en estos casos es utilizar el agua caliente, para asegurarnos de matar bien todas las ladillas o huevos que puedan estar vivos. Una última opción es llevarlo a la tintorería para que hagan un lavado en seco. 

+ Aunque el piojo solo puede sobrevivir 24 horas sin contacto con nuestro cuerpo, las liendres pueden durar hasta seis días, por lo que se deberá de repetir el tratamiento una vez hayan pasado unos 10 días, ya que esas liendres podrían ser ya piojos. 

+ También es importante para erradicar el piojo púbico extremar la higiene íntima de las personas y, durante un tiempo, evitar tener relaciones sexuales. Aunque se utilice un preservativo, este se puede pegar al condón y pasar a la otra persona. 

Ladillas o liendres, aprende a distinguirlas

Con ayuda de una lupa puedes aprender a diferenciar si los insectos que "ocupan" tu zona íntima son ladillas o liendres. Los piojos púbicos parecen un cangrejo diminuto y presentan un color entre grisáceo y tostado. Cuando tienen mucha sangre, se oscurecen mucho más. Por su parte, las segundas hay que buscarlas en la raíz del vello púbico y cuesta dar con ellas porque son minúsculas, de forma ovalada y blancas o amarillas. Al contrario que las ladillas, las liendres están agrupadas. 

Eugenia Carré  •  martes, 10 de abril de 2018

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x