Picor en la vagina: causas y cómo aliviarlo

Picor en la vagina

Aunque estamos acostumbradas a refirnos a este problema como irritación vaginal o picor en la vagina, en realidad el picor se produce en la vulva. Si es muy intenso, puede llegar a provocarnos lesiones en los labios mayores, por lo que tenemos que tener cuidado y poner remedio en cuanto empecemos a notar un ligero picor en la vagina.

Causas del picor en la vagina

A veces notamos un intenso picor o escozor que puede llegar a la hinchazón de nuestra zona íntima. Este problema surge en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de las infecciones vaginales como la vaginitis o la candidiasis.

Otras veces la causa es la sequedad vaginal, que hace que disminuya el flujo vaginal o desaparezca del todo. Pero el picor vaginal también puede deberse a alguna alergia, a la alimentación, a una dermatitis o incluso a parásitos en la piel. 

Teniendo en cuenta la variedad de orígenes que puede tener el picor vaginal, lo mejor es acudir al médico en cuanto notemos los primeros síntomas.

Remedios para el picor en la vagina

Sin embargo, también existen algunos remedios caseros que podemos utilizar cuando se nos presenta un picor vaginal. En el caso de que estemos seguras que el picor no se debe a ningua infección podemos encontrar en la fitoterapia algunos trucos para disminuir la irritación y el malestar.

Plantas como el árnica, la caléndula o el castaño de indias utilizados en compresas humedecidas son algunos de los remedios más efectivos para reducir el picor. Aunque en tu farmacia también puedes encontrar una gran variedad de tratamientos para calmar la irritación de tu zona íntima.

En cualquier caso, siempre es aconsejable llevar una adecuada higiene íntima que no peque ni por exceso ni por defecto, ya que muchas veces, somos nosotras mismas y nuestra obsesión por la higiene las que provocamos el picor vaginal.

Laura Vélez  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

  • Qué es la vagina: descubre nuestra parte más escondida

    Qué es la vagina: descubre nuestra parte más escondida

    La vagina es una parte de nuestro cuerpo que deberíamos conocer muy bien y sin embargo, aún existen muchos mitos en torno a ella. Te contamos todo lo que debes saber: qué es la vagina, qué factores afectan a su salud, cómo pueden protegerla y mantenerla en buen estado... ¡Toma nota!

  • Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

    Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

    ¿Influye el tipo de flujo en la posibilidad de quedarse embarazada? Sí, te lo contamos. Hablamos sobre cómo cambia el moco o flujo cervical a lo largo de tu ciclo menstrual y cómo este puede servirte para saber cuándo son tus días fértiles. De esta forma, la concepción será más sencilla.

  • Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que desearíamos y se trata de situaciones que aún nos producen vergüenza. Hay varios tipos de infecciones vaginales y para reconocerlos y poder saber qué tipo de tratamiento es el adecuado hay que estar muy atenta a los síntomas.

  • Partes de la vagina: estructura de nuestra parte más íntima

    Partes de la vagina: estructura de nuestra parte más íntima

    Nuestra parte más íntima presenta unas particularidades que debemos conocer para evitar complicaciones de salud. Conoce en profundidad la estructura de la vagina.

  • Vagina y vulva, ¿es lo mismo?

    Vagina y vulva, ¿es lo mismo?

    Algunas lo tienen claro, pero otras no conocen su cuerpo lo suficiente como para distinguir entre la vagina y la vulva. ¿Quieres saber más de tu anatomía genital?

5 comentarios

Avatar

  • Nuria
    Nuria

    22/02/2018 01:38

    Hola, llevo como un mes con pinchazos en la parte baja del pubis, tuve infección de orina y can dudas me recetaron antibióticos ovuláis de Laurimic pero sigo con molestias y no veo que mi ginecólogo me solucione nada estoy débil me noto como si estuviese baja de defensas y estoy desesperada no sé a dónde ir fui de urgencias me sacaron el diu sin estar caducado, en fin ya no sé qué hacer, agradezco alguna orientación y saber qué hacer, Gracias...Tengo 55 años, mi última regla me vino en noviembre del año pasado y me duelen los riñones....Saludos

    Valorar
    Responder
  • Marteta
    Marteta

    15/11/2017 12:27

    Hola, yo he probado varias cremas para el picor ocasional y me mejoran el escozor. Si es recurrente, lo mejor es visitar al ginecólogo y que te prepare un plan más global que pueda determinar la causa. En esos casos se suele modificar la dieta para evitar tomar azúcares refinados..etc, que muchas veces son los que no permiten solucionar el problema. Los probióticos pueden ser una solución, sino los simbióticos de combinación que restauran la flora vaginal e intestinal. En USA y Holanda hace años que los utilizan. En España hay actifemme y alguna otra marca más. De todas formas, siempre mejor ir al médico. Saludos.

    Valorar
    Responder
  • Cristina
    Cristina

    02/08/2017 12:52

    Hola, Yo utilizo lactoflora, un complemto alimenticio que me ha ayudado bastante, os lo recomiendo

    Valorar
    Responder
  • Bartola Jimeno
    Bartola Jimeno

    27/09/2015 20:34

    No me habeis ayudado.

    Valorar
    Responder
    • minerva
      minerva

      18/01/2017 16:12

      a mi tampoco, sigo sin saber como tratar o que producto echarme para aliviar el picor.

      Valorar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x