Por qué aparecen bultos en la vagina y cómo se curan

Rosa Torres
En este artículo
  1. ¿Por qué aparecen bultos en la vagina?

Hoy en día nos preocupamos mucho a la hora de encontrar un bulto en cualquier parte de nuestro cuerpo. Nos ponemos en alerta y no sabemos qué hacer. Uno de esos problemas puede darse en la zona íntima del cuerpo femenino, en este caso la vagina, una parte del cuerpo que está más expuesta. Por ello, es conveniente conocer a qué se deben los bultos en la vagina y cómo se curan.

¿Por qué aparecen bultos en la vagina?

En muchos casos, la presencia de un bulto no tiene por qué ser síntoma de una enfermedad grave como el cáncer, ni contagiosas, ni tampoco una enfermedad de transmisión sexual, puede darse a causa de otros factores. Los quistes suelen ser lo más frecuentes y aperecen como si de un grano se tratase. Los más habituales suelen ser:

- Quistes del conducto de Skene. Aparecen en la uretra y en caso de ser muy dolorosos el ginecólogo podría drenarlos.

- Quiste de Gartner. Este tipo de quistes se forman con un tejido relleno de líquido en el interior de la paredes de la vagina. Suelen ser benignos y no presentan gravedad, pero es conveniente realizarse revisiones médicas para detectarlos.

- Quiste de Bartholin. Suelen ser grandes, dolorosos y aparecen en la parte inferior de los labios mayores.

- Infección por folículo piloso. Es uno de los más comunes, ya que se debe a causa de un pelo que no ha salido al exterior (por ejemplo: tras la depilación de la zona íntima).

- Herpes genital. Suele deberse a una ETS y normalmente causa picor y dolor. Su aspecto comienza como el de un mosquito y puede llegar a hacerse una úlcera.

¿Cómo se curan los bultos o quistes en esta zona?

En la mayoría de los casos por medio de un drenaje que el propio médico realizaría sobre dicho bulto. Además, también pueden recetar medicamentos (como los antivirales, que son específicos para tratar bacterias), analgésicos o proceder a extirpar. Recuerda que si notas algún bulto en la vagina, debes acudir a tu médico para explicarle con detalle cómo es, desde cuándo está ahí y que síntomas notas. No lo dejes pasar, es necesario un diagnóstico, antes de olvidarse del tema.

Puedes leer más artículos similares a Por qué aparecen bultos en la vagina y cómo se curan, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: