Usos, efectos y contraindicaciones del clotrimazol: Gine-canestén y genéricos

Eugenia Carré

El clotrimazol se encuentra dentro de los medicamentos de venta libre, o lo que es lo mismo, no es necesario tener receta para comprarlos en la farmacia. Esta sustancia está indicada para el tratamiento de hongos. Los principales síntomas de los hongos vaginales son picor, aumento de flujo vaginal. quemazón al orinar, ardor, dolor y enrojecimiento.

Usos del Gine-canestén y genéricos

El compuesto genérico del Gine-canestén es el clotrimazol. Este es un antifúngico utilizado para tratar las infecciones tales como las vaginales, candidiasis o la tiña. Antes de empezar a utilizar este medicamento debe consultar con su médico, sobretodo si es diabético, o tiene un sistema inmunológico débil, como pueden ser aquellos enfermos de SIDA o VIH. 

Efectos del Gine-canestén y genéricos

Tenemos que tener especial cuidado con el uso de este medicamento cuando estamos usando un método anticonceptivo oral o durante el embarazo. El Gine-canestén no altera el efecto de este tipo de anticonceptivos, pero si puede reducir la eficacia de aquellos productos compuestos de látex como son los preservativo y los diafragmas. Durante el primer trimestre del embarazo no es aconsejable tratarse con este medicamento, de todos modos, en este caso, debemos consultar siempre con nuestro médico.

Formas de presentación de la clotrimazol

Al igual que cualquier antibiotico, el clotrimazol tiene diversas presentaciones para que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestra infección y la que más cómoda nos resulte a cada una de nosotras. El clotrimazol se presenta en crema, óvulos, supositorios vaginales, sobres y cápsulas.

Precios del Gine-canestén y genéricos

Tanto el Gine-canestén crema como los óvulos, tienen un precio que ronda los seis euros. Mientras que el compuesto genérico no suele llegar a los tres euros.

Puedes leer más artículos similares a Usos, efectos y contraindicaciones del clotrimazol: Gine-canestén y genéricos, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: