La solución definitiva para el dolor menstrual

Marta Valle

Solución definitiva para el dolor menstrual

Los dolores durante el periodo menstrual suponen los problemas ginecológicos más frecuentes entre las mujeres. De hecho, según estudios realizados al respecto, entre el 5% y el 14% de nosotras nos ausentamos de nuestro centro de estudios o del puesto laboral a causa de esta problemática. Esta anomalía no está asociada a ninguna enfermedad específica sino simplemente a la liberación de las prostaglandinas -unas sustancias que estimulan las contracciones que se dan en el útero- durante este espacio de tiempo. Sin embargo, existen casos, especialmente a partir de los 25 años, en los que los dolores pueden presentarse debido a otros problemas ginecológicos como los miasmas uterinos o la endometriosis.

Solventar definitivamente los dolores menstruales

A la hora de buscar soluciones que aborden de forma definitiva el problema de los dolores menstruales, hay que tener en cuenta que en cada caso puede variar el factor que desencadene la anomalía. De esta forma, lo más prudente resulta adoptar medidas con carácter general que puedan mejorar nuestro estado de salud y, de esta forma, afrontar con mayor eficacia cualquier dolencia que nos afecte. En esta ecuación entra, por razones lógicas, la variable de la alimentación, cuestión que, de ser abordada con el suficiente sentido común, puede evitarnos muchos malos ratos.

La alimentación, dado el caso, puede actuar como un remedio interno capaz de compensar desequilibrios orgánicos como la hinchazón abdominal, las anomalías hormonales, las náuseas o la debilidad física. Para ello, debemos centrarnos en los alimentos ricos en hierro, en la fruta y en la verdura, de forma que podamos equilibrar las pérdidas y aliviar el cansancio. Tomar alimentos con fibra facilitará el tránsito intestinal y beber mucha agua nos ayudará a eliminar toxinas a la par que combatir la hinchazón.

Para controlar más específicamente los dolores, los fármacos más recomendados a la par que eficaces son los antiinflamatorios no esteroideos -tipo ibuprofeno- salvo que exista algún tipo de contraindicación  como alergias o úlceras de carácter gástrico. Los estudios que se han realizado al respecto afirman que estos medicamentos alivian las molestias menstruales a un 70% de las mujeres.

Puedes leer más artículos similares a La solución definitiva para el dolor menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: