Trastornos de la menstruación: cuáles son y sus causas

Irene Gusi

Existen distintos trastornos producidos por la menstruación, como el síndrome premenstrual y la dismenorrea. La mujer conoce su cuerpo y puede adivinar el significado de los síntomas que se producen dentro de él. También se pueden dividir en las distintas fases del ciclo menstrual.

La menstruación y sus trastornos

Durante la fase de preovulación, las mujeres presentan mucha energía y fuerza. Cuando ya se entra en la fase de ovulación, el dolor más característico es el que se produce en la parte baja del vientre, junto con ello aumenta el flujo vaginal. Después, en la fase de postovulación, se produce el conocido como síndrome premenstrual, manifestando sentimientos de tristeza, falta de concentración o hinchazón del vientre.

Aparte del síndrome premenstrual, también nos encontramos que las mujeres sufren dismenorrea. Se trata de un dolor muy intenso que puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos o mareos. Las maneras para aliviar esta indisposición serían un baño caliente y relajado o un masaje en el abdomen.

Otro trastorno derivado de la menstruación es presentar una regla irregular. Por lo general los ciclos menstruales suelen durar 28 días, aunque entre los 21 y 35 días se considera normal y, durante los primeros años de la menstruación, el ciclo suele ser irregular pero no es motivo de alarma.

Cuando ya han pasado varios años de nuestra primera regla y el ciclo aún no se ha establecido dentro de lo regular, podemos hablar de trastorno. Un ciclo más largo adopta el término de opsomenorrea, es decir, un número excesivamente bajo de reglas al año. Puede ser debido a algún trastorno hormonal pero el ginecólogo es el más adecuado para dar una valoración. En el caso contrario donde los ciclos sean más cortos, el trastorno pasa a llamarse proiomenorrea, en el que los ciclos duran menos de 25 días. Otro trastorno es la amenorrea, ausencia de regla. Suele darse después del embarazo o por cambios en la dieta y rutinas diarias.

Las consecuencias que producen dichos trastornos varían dependiendo de la mujer pero las más comunes suelen ser alteraciones metabólicas, aumento de peso, factores emocionales de estrés, problemas hormonales e ingerir medicamentos.

Puedes leer más artículos similares a Trastornos de la menstruación: cuáles son y sus causas, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: