Tristeza y melancolía como síntomas de la menstruación

Beatriz Iznaola

La menstruación provoca cambios continuos en el cuerpo de la mujer. Estos son físicos y psíquicos. Todos ellos dependerán del momento del ciclo en el que se encuentre la mujer, ya que no se producen los mismos síntomas en la ovulación que en la post ovulación. Esta última se refiere a la etapa que comprende los días que preceden a la regla. Durante estos es común que la mujer tenga el Síndrome Premenstrual que comprende una serie de síntoma de muy distinta índole. Lo habitual es que la mujer sienta dolor abdominal, lo que en ocasiones se convierte en dismenorrea y una sensación de tristeza y melancolía inexplicable.

Melancolía ligada a la menstruación

Las mujeres no suelen ser conscientes los síntomas psíquicos, sí de los físicos, ya que el cansancio general, el dolor de los músculos y el dolor abdominal, entre muchos otros, son notables. Lo contrario sucede con los psíquicos. Habitualmente, quien se da cuenta de que una mujer está cerca de los días de menstruación es la persona que más tiempo pasa con ella. La lágrima fácil y la tristeza sin razón son dos de los factores determinantes.

Estos cambios tan considerables tienen que ver con los desequilibrios hormonales. La progesterona, los estrógenos y demás hormonas femeninas son las causantes de estos altibajos emocionales en las mujeres. Es algo difícil de entender para los hombres, pero tienen que intentarlo, pues es algo que no se puede controlar. 

Puedes leer más artículos similares a Tristeza y melancolía como síntomas de la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: