Semana Santa: Cómo ahorrar para tus vacaciones

Aprende a generar más ingresos para tus días de descanso

José Marcelino Pérez

ahorrar vacaciones semana santa

¿Quieres saber cómo ahorrar para las vacaciones de semana santa 2018? Pon en práctica estos sencillos consejos para ahorrar y vete de vacaciones al lugar de tus sueños. Y es que se acerca la Semana Santa y seguramente tengas un montón de planes rondando tu cabeza. ¿Saldrás a divertirte o te quedarás en casa? Puede que no hayas planificado nada todavía. Si es el caso, no te preocupes, aún puedes tener unas fantásticas vacaciones. Lo esencial es que te pongas manos a la obra cuanto antes, así que vamos a ello.

Ahorrar para las vacaciones de Semana Santa 2018 y no morir en el intento

Toma nota de los siguientes consejos para ahorrar que te proponemos y que han sido ampliamente comprobados. Y guárdatelos porque, igual que te pueden servir para la Semana Santa 2018, pero puedes usarlos para ahorrar de cara a las vacaciones de verano y Navidad. ¿A que es fantástico?

+ ¿Cómo ahorrar para las vacaciones de Semana Santa 2018 si gano poco?

semana santa ahorrar vacaciones

Lo principal para lograr ahorrar es tener claro que siempre has de dedicar un porcentaje de tu sueldo, por mínimo que sea, a ahorrar. Hay que romper con el mal hábito de gastar todo nuestro salario. ¿Por qué crees que los millonarios son millonarios? ¡Porque no gastan todo lo que tienen!

Al inicio de cada mes, pase lo que pase, separa un importe y mételo en una cuenta de ahorro, en un sobre, en una hucha… Donde quieras, pero aparta ese importe y guárdalo. No lo toques. Después, con el dinero que te queda, vive durante ese mes y ajusta tus gastos al importe que te queda. De esta forma te obligas a recortar gastos innecesarios. ¡Siempre los hay, así que búscalos!

+ ¿Cómo empezar a ahorrar?

Coge un bolígrafo y papel y siéntate a hacer tu presupuesto mensual. ¿Sabes cuánto gastas cada mes? ¿Sabes en qué lo gastas? ¿Y sabes cuánto ganas cada mes? Una vez sabes tu poder adquisitivo real, ha llegado el momento de identificar los gastos superfluos que puedes evitar o dejar para otro momento. Por ejemplo, piensa si es realmente importante para ti ir al cine o a cenar a un restaurante, por ejemplo. Estas y otras actividades similares pueden convertirse en fugas importantes de dinero, que podrías destinar a tus ahorros para poderte ir de vacaciones.

Si solías ir cada semana al cine, disminuye la frecuencia a una vez al mes. Haz lo mismo con las comidas en los restaurantes. Y con otras muchas cosas. ¿Realmente necesitas todo eso? Piensa que el que algo quiere, algo le cuesta… Destina ese dinero a tus ahorros para las vacaciones de Semana Santa 2018. Ya verás que el dinero que te ahorraste en esos gastos innecesarios te va a ser muy útil en tus merecidos días de descanso.

+ Aprende a generar más ingresos

vacaciones ahorrar semana santa

Quizá digas “Pero es que no voy nunca al cine ni a un restaurante, así que no tengo de dónde recortar gastos”. Bueno, no pasa nada. Analiza todos los gastos que tienes. Ya hemos visto anteriormente cómo es casi seguro que puedes recortar más de un gasto. Dejando los gastos a un lado, ahora es el momento de hablar de cómo puedes  generar más ingresos. Y aquí podrías decir otra vez “¿Pero cuándo puedo generarlos si estoy todo el día trabajando?”.

Es momento de que saques a relucir tus dotes y cualidades naturales, es decir, eso que siempre se te ha dado muy bien y a lo que no les has sacado provecho. Hay múltiples opciones: ¿Escribes, cocinas, actúas, bailas, dibujas, sabes arreglar cualquier cosa, haces manualidades, sacas fotos,..? La lista es interminable. Sácale partido a esas habilidades que no te cuestan prácticamente trabajo y que te podrían proporcionar un dinero extra en tus ratos libres. Coméntale a tus amigos lo que estás haciendo. A lo mejor necesitan alguno de estos servicios y te los pueden solicitar a ti.

+ Mantente motivado y recuerda tu objetivo de ahorrar para las vacaciones

Es importante que te mantengas motivado y que recuerdes cuál es tu objetivo de ahorrar: tus vacaciones de Semana Santa. ¿Te irás solo de vacaciones, irás con tu familia, con tus amigos o con tu pareja? ¡Haz que sean cómplices! Poneos el objetivo común de ahorrar para poder iros juntos de vacaciones. Esta es una gran forma de mantenerte motivado solo o en grupo. Recuerda que un objetivo compartido da mucha satisfacción y, normalmente, es más fácil de conseguir.

Si te vas con tu familia, haz entender a tu pareja e hijos que tendrán que recortar algunos gastos para poder disfrutar luego en la playa o el lugar que elijan. Recuerda que cómo ahorrar para las vacaciones no es el problema. El problema es querer hacerlo y ser disciplinado.

+ ¿Cuál es el secreto para ahorrar?

ahorrar vacaciones semana santa

El único secreto para ahorrar es mantenerte disciplinado y constante en el hábito de ahorrar cada día, cada semana y cada mes un porcentaje de tu sueldo. Piensa que no es dinero perdido. ¡Al contrario! Es dinero que podrás usar en imprevistos, pero especialmente, y si nada ocurre, para tus vacaciones de Semana Santa 2018.

Aunque ya estamos muy cerca de la Semana Santa, eso no significa que no puedas ahorrar en este corto periodo, pues tu motivación está más fresca y puedes evitar caer en gastos innecesarios.

+ Planificar para poder ahorrar para las vacaciones

Sin duda, la planificación es fundamental para poder ahorrar. Supongamos que ya hemos superado la primera etapa del ahorro y ya tienes un capital suficiente para tus vacaciones de Semana Santa. ¡Ahora es momento de ahorrar con la planificación de tus vacaciones de verano! Y es que si reservas tus vuelos, billetes, hotel o lo que sea, todo será más barato si te anticipas, así que tengo en cuenta. Por lo tanto, busca con tiempo ofertas y compara precios.

Finalmente, todo debe estar dentro de tu presupuesto: el lugar que visitarás, el transporte que usarás, el alojamiento, las comidas, los regalos,… Es recomendable que reserves al menos un 10% de tu presupuesto final para cualquier imprevisto que pueda surgir. ¡Que  no te pille por sorpresa!