¿Cómo eliminar un tatuaje?

Saúl C. Montaño Quintanilla

Los hay de distintos tamaños, colores, formas y significados; hablamos de los tatuajes, una moda que cada vez gana más adeptos. No obstante, las modas son pasajeras, y con el tiempo... el cuerpo, el peso o incluso los gustos de la gente cambian, provocando que muchos se planteen  eliminar su tatuaje.

Aunque años atrás era necesario realizar cirugía para borrar un tatuaje, a día de hoy se puede quitar con láser. Sin embargo, factores como el tamaño, la antigüedad o los tintes empleados influyen decisivamente en el proceso, y además es importante saber que nunca se puede garantizar la eliminación completa de un tatuaje.

El tratamiento de eliminación mediante el láser puede llevar varias semanas. En cada una de las sesiones –de corta duración- el paciente recibe breves pulsos de luz a través de las capas superiores de la piel con la energía del láser dirigida a pigmentos específicos del tatuaje.

Tras el tratamiento, el paciente debe cuidar la zona afectada manteniéndola limpia. Existen posibles efectos secundarios como la hiperpigmentación –la piel se vuelve más oscura- , la hipopigmentación –la piel se vuelve más clara- o la formación de cicatrices.

Además del tratamiento médico mediante láser, existen otras técnicas de eliminación de tatuajes: el encubrimiento, el retoque, la eliminación por estiramiento de la piel, la eliminación por abrasión salina o la eliminación por escisión son algunas de ellas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo eliminar un tatuaje?, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: