Dime qué comes y te diré cómo eres

Laura Sánchez, Filóloga

Conocemos la importancia de una alimentación sana en nuestra salud. Día a día vamos descubriendo determinados alimentos que influyen en el estado de ánimo, que nos ayudan a dormir bien, que nos protegen de los resfriados en invierno, que mejoran el aspecto de nuestra piel...Y es que finalmente, tiene razón ese dicho popular de "somos lo que comemos", porque la alimentación no sólo influye en nuestro estado de salud y en nuestras emociones, también dice mucho de nuestra personalidad y de nuestra forma de ser.

Quién es quién según lo que come

Todos estos estudios que ponen en relación la alimentación con la personalidad hay que tomarlos con precaución ya que tampoco es cuestión de juzgar a las personas según lo que comen y cómo lo comen, pero sí es cierto que hay una creencia generalizada de que, por ejemplo, los vegetarianos son gente pacífica y tranquila, frente a los consumidores de carne, que parece que desprenden cierto grado de agresividad.

De la misma manera, las personas que tienden a comer dulces, esas personas denominadas golosas, tienen un carácter más amable y, en ocasiones, servicial, por lo que acostumbran a ayudar a los demás de forma desinteresada. Aunque se aprecia también entre los golosos una mayor timidez que en el resto de las personas que no comen tantos dulces.

Se relaciona también la comida japonesa, basada fundamentalmente en pescados y alimentos ligeros cocidos, pero con escasa fruta y poco lácteos, con una personalidad más cerrada y menos sociable, aunque poco combativa. Por el contrario, la alimentación tropical basada en frutas y productos frescos hace a la gente más amigable, relajada y abierta.

Como decimos, hay que tomar estas propuestas con cuidado porque pueden estar basadas en ideas preconcebidas y porque el mundo de la alimentación está influenciado por muchos factores. En cualquier caso, conviene evitar los comportamientos alimentarios radicales y apostar por una dieta equilibrada que contenga la mayor variedad posible de alimentos.

Tu forma de comer también dice mucho de ti

Aparte de la preferencia por unos determinados alimentos, que también puede ser una cuestión cultural, el modo en que comemos puede dar muchas pistas sobre nuestra forma de ser. Así, hay personas que comen muy rápido, mientras que otras lo hacen tranquilamente. Hay personas que hacen de la hora de la comida un auténtico ritual para disfrutar en familia y hay otras que lo consideran un mero trámite para estar sanos.

También hay personas que utilizan la comida para sobrellevar el aburrimiento, la ansiedad o el estrés, de forma que comen inconscientemente y a menudo de forma obsesiva. Y es que la comida es uno de los recursos más utilizados para evitar afrontar determinados problemas emocionales, aunque el comportamiento alimentario varíe según las personas. Muchas personas con depresión aumentan de peso porque necesitan comer constantemente, sin embargo, muchas otras pierden el apetito en esa situación.

Se trata en todo caso, de una gran variedad de comportamientos frente a la alimentación, que puede ayudarnos a conocer mejor a la otra persona. Sin olvidarnos de todos esos trastornos alimentarios que esconden graves problemas de autoestima y que es necesario tratar médicamente.

Puedes leer más artículos similares a Dime qué comes y te diré cómo eres, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: