Pesadillas infantiles

pesadillas nocturnas  

Las pesadillas infantiles son horribles sueños que afectan a los mas pequeños durante la noche. Son frecuentes al final de la noche en la fase del sueño REM cuando el cerebro tiene un nivel importante de actividad.

Las pesadillas infantiles son un mecanismo útil para los más pequeños que, en pleno desarrollo psicológico, les ayuda a liberar tensiones y conflictos. Las pesadillas sirven para evacuar circunstancias que les preocupan tales como el complejo de Edipo, celos con hermanos, enfados con sus padres o miedo al abandono y le sirven también para integrar los aprendizajes más difíciles como son el andar, hablar o los primeros días de colegio.

Se manifiestan mediante gritos o lloros del niño al que conviene tranquilizar hablándole o acariciándole y si es necesario cogerle en brazos para que vuelva a tomar contacto con la realidad y se duerma de nuevo. No conviene encender la luz de la habitación para que no se despierte del todo. Durante la noche, no hay que preguntarle, explicarle o hacerle entender, solo intentar que reconcilie el sueño lo antes posible.

Los niños se acuerdan por la mañana de las pesadillas ocurridas durante el sueño. Al día siguiente conviene preguntarle por el sueño y funciona muy bien el pedirle que haga un dibujo pues le ayudará a tomar distancia con lo ocurrido. Hay que explicarle que los monstruos no existen e intentar que se sienta libre y querido y con la suficiente confianza como para que nos cuente lo que le preocupa.

Si las pesadillas durasen más de diez días, conviene consultar al médico porque significaría que el niño tiene un problema latente que no lo expresa como debiera y le perturba el sueño.

Las pesadillas infantiles no son lo mismo que los terrores nocturnos, que se manifiestan al principio de la noche y el niño lo manifiesta con gritos y alucinaciones, el niño suda, respira muy deprisa y mantiene los ojos abiertos pero está dormido y no se despierta a pesar de que habla y hasta contesta.  

Idoia Ortega  •  viernes, 15 de julio de 2011

DF Temas

  • Cómo ayudar a tu hijo a conciliar el sueño

    Cómo ayudar a tu hijo a conciliar el sueño

    Los trastornos del sueño son comunes en la infancia. Suelen ser problemas pasajeros, pero a veces ocasionan un gran desorden para la armonía en casa. Para evitarlo, sigue estos consejos.

  • ¿Cómo tratar el sonambulismo infantil?

    ¿Cómo tratar el sonambulismo infantil?

    Como si de un hechizo se tratara, entre un 10 y un 30% de niños en edad escolar se levantan de la cama en la primera mitad de la noche, en pleno sueño y comienzan a ejecutar movimientos y actividades mecánicas por espacio de unos minutos.

  • ¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

    ¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

    Dormir bien nos ayuda a todos, grandes y pequeños. Pero, antes de saber cual es la cantidad correcta de sueño de un bebé, es importante señalar que todos los bebés son diferentes.

  • ¿Es bueno dormir con tu bebé?

    ¿Es bueno dormir con tu bebé?

    Lista de pros y contras del colecho, es decir, dormir con tu hijo.

  • ¿Cómo hacer que un bebé duerma toda la noche?

    ¿Cómo hacer que un bebé duerma toda la noche?

    Conseguir que un bebé duerma 6 horas seguidas durante sus primeros meses de vida, será uno de los retos más ansiados de los padres.

  • Las 5 pesadillas más comunes

    Las 5 pesadillas más comunes

    Igual que hay sueños frecuentes que se repiten en muchas personas, también hay pesadillas habituales. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de las pesadillas más comunes.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x