Dime qué zapatos llevas y te diré cómo eres

Dime qué zapatos llevas y te diré como eres

Siempre se dice que nuestra forma de vestir, nuestro peinado y maquillaje revelan quienes somos y qué pensamos de nosotros mismos. Ahora un estudio ha demostrado que incluso los zapatos, además de tener un propósito práctico que es el de proteger nuestros pies del roce con el suelo, también transmiten información útil acerca de nuestra personalidad. Así pues, si tenemos pensado causar una buena impresión en una entrevista de trabajo, en una cita, en una reunión de empresa o en cualquier otro acto social, debemos aprender a escoger cuidadosamente el calzado.

Cómo se hizo el estudio

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Kansas (EE UU) y publicado en la revista Journal of Research in Personality ha demostrado que nuestra personalidad queda reflejada un noventa por ciento en nuestros zapatos. El equipo trabajó con sesenta y tres estudiantes a los que les mostraron más de dos cientas y ocho fotografías del calzado de voluntarios a los que, previamente, se les había realizado un test de personalidad. A partir de las fotografías de los zapatos, los observadores lograron averiguar con relativa precisión si la persona era liberal o conservadora, extrovertida o introvertida, si era emocionalmente estable, así como su nivel de simpatía, inseguridad, ansiedad y aislamiento, entre otras características. Incluso consiguieron descubrir su nivel social y sus ingresos.

Los resultados

El estudio reveló que aquellos que llevan zapatos de bota alta tienden a ser más antipáticos y les cuesta establecer relaciones íntimas. Si usan botines significa que su personalidad es agresiva. Por lo que respecta al color, los zapatos de diferentes colores revelan una personalidad serena y extrovertida. Por otra parte, las personas concienzudas y serias llevaban zapatos que, aunque no sean nuevos, estan muy limpios y bien conservados. Estas personas también suelen mostrar más ansiedad cuando una relación íntima se acaba, pues demuestran estar más preocupadas por las apariencias y por la imagen que los demás se forman de ellas.

Obviamente, los zapatos caros los llevan aquellas mujeres u hombres con un alto poder adquisitivo y que suelen ser de derechas. Por el contrario, los zapatos baratos y descuidados son usados por personas de tendencia liberal. A primera vista, parece que los zapatos de tacón de aguja, además de ofrecer un aspecto sexy, sean utilizados por aquellas mujeres que les guste experimentar una sensación de poder, además de mostrar autoconfianza. Sin embargo, el estudio demuestra que las mujeres que suelen usar el calzado más incómodo son personas tranquilas. Aunque los zapatos más prácticos y funcionales pertenecían a usuarios más simpáticos y amigables

Las mujeres que usan bailarinas demuestran ser más diplomáticas y ambiciosas, mientras que las mujeres que usan deportivas suelen ser espontáneas y asertivas. En cuanto a las que les gusta usar sandalias sin tacón, muestran tener un carácter agradable, natural y sencillo. Además, si usas zapatos aburridos significa que tienes dificultades para establecer relaciones personales, quizás es un signo de tímidez, pues muestra una personalidad represiva y distante, con pocas habilidades de comunicación, auqnue tampoco les preocupa mucho la imagen que el resto de personas se forma sobre ellas.

Irene García  •  lunes, 18 de junio de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x