Looks para ir a una fiesta de los años 20: el estilo chic de las flappers

Outfits inspirados en los locos y felices años 20

María Cerrato de la Fuente

¿Tienes una fiesta temática de los años 20 y no sabes cómo vestirte? ¿Estás perdida en eso de crear looks inspirados en esta maravillosa época? ¡No te preocupes! Lo primero que debes saber es que se trata de una década con una moda muy marcada y muy sobresaliente. De hecho, aún hoy, continúa siendo una de las épocas que más inspiran a las firmas de moda para la creación de estilismos en los que sobresale la elegancia y la delicadeza, igual que en los años 20. 

El estilo chic de las llamadas flappers, es decir las mujeres que rompieron con los cánones establecidos, es de sobra conocido en todo el mundo. Pero si todavía no sabes qué outfit elegir, en Diario Femenino hemos preparado algunas claves de los looks para ir a una fiesta de los años 20. Coge lápiz, papel, ¡y toma nota de todos ellos! 

La moda y el estilo de los maravillosos años 20

Qué ropa ponerte para acudir a una fiesta de los años 20

Los años de las flappers significaron una ruptura total con los cánones de belleza establecidos, una liberación para la mujer que, hasta ese momento, había lucido incómodos corsés, llevaba vestidos largos hasta los pies y los brazos totalmente cubiertos. Ahora, de repente, las faldas se acortaban a la rodilla (todo un escándalo para aquella época), los brazos quedaban al descubierto, empezaban a hacerse fuertes las líneas rectas en los vestidos, los looks con toques andróginos, eso sí, sin perder un ápice de femineidad. Los vestidos eran sencillos en sus cortes, aunque con telas muy ricas en detalles. Los complementos tampoco eran nada sencillos: plumas, flecos, casquetes, medias transparentes, bufandas o collares largos, aderezaban los vestidos con ricas telas de encajes, gasas y muselinas. La sociedad del consumo llegaba a las vidas de las mujeres y algunos de los elementos más deseados eran la moda, los complementos y la cosmética.

¿Aún no sabes cómo vestirte con un look de los alocados años 20? Vamos a darte también algunas pistas más visuales. Deberás tener en mente a las clásicas bailarinas de charlestón, también te servirán de inspiración películas como Chicago o series como Downton Abbey. Una vez que tengas esta época visualmente en la cabeza deberás comenzar a componer tu look. La clave: vestidos de corte recto o que se ajusten a la cadera; tocados de diademas, bandas o sombreros tipo casquete para la cabeza; merceditas con poco y ancho tacón y complementos tipo boa de plumas larga o collares de perlas largos y que se anudan. ¿Quieres opciones más detalladas? Entonces toma nota.

El look idóneo para acudir a una fiesta inspirada en los años 20

+ Vestidos

Los vestidos en los años 20, como hemos dicho, tienen un largo justo por debajo de la rodilla o por la rodilla. El que escojas debe tener un corte rectilíneo, con telas que caigan totalmente y no se ajusten al cuerpo o simplemente caigan y se ajusten a la altura de la cadera. Las telas deben tener bastante caída o, si no la tienen de por sí, debes elegir alguna que tenga cuentas brillantes o abalorios para que le den esa caída deseable.

También son ideales los vestidos con flecos en su totalidad o con detalle de flecos en la parte de abajo. Además de aportar la caída necesaria para un corte recto, aportarán mucho más movimiento en el baile. Ten en cuenta que, en esta época, estos vestidos se llevaban porque las mujeres empezaban a bailar otros tipos de baile como el charlestón, bailes con mucho movimiento para los que era necesario movimiento también en los vestidos.

+ Traje de chaqueta

Si no eres muy de vestido, no te preocupes. En la época andrógina por excelencia, las chicas empezaron a llevar el traje pantalón muy al modo masculino; es decir, con pantalón, chaqueta y chaleco. El toque femenino lo daban con los puños y los cuellos de las chaquetas y abrigos, que terminaban en forma de pieles. Si optas por el traje, para el calzado elige unos zapatos masculinos de cordones tipo Oxford. También puedes optar por un botín masculino de vestir.

+ Tocados

Los looks de los años 20 son muy particulares y los atuendos son muy característicos. En estos años, tan importante eran los vestidos como los tocados. Para tu outfit puedes decantarte, bien por una diadema ancha de tela o con pedrería o bien por una banda ancha de tela con florones o plumas en un lado y ponértela alrededor de la cabeza, a la altura de la frente. También puedes optar por los sombreros casquete y añadir cualquier adorno, tipo flor. Otro de los tocados que triunfaba en esta época son los turbantes, que las flappers también adornaban con broches delanteros o plumas. Los gorros de redecilla son otra opción genial. ¡No dirás que no tienes variedad para elegir la que mejor te siente o la que mejor combine con tu vestido!

+ Zapatos

Las chicas estilosas de los años 20 se pasaban las noches bailando. Por eso, lo mejor era optar por zapatos elegantes que casaran con sus vestidos a la par que cómodos. Ergo, la mercedita fue la mejor opción. Eso sí, con un tacón bajito y ancho. Olvídate de los taconazos para tu outfit. Otro estilo de mercedita muy utilizado por las flappers fueron las que no solo llevaban la cinta en el empeine, sino también llevaban una que subía y una tira alrededor del tobillo. Es decir, las de corte en forma de T, con la que el pie quedaba mucho más sujeto para esos bailes tan movidos.

+ Complementos

Los complementos, lejos de ser sencillos, eran también muy ornamentados. Además de los tocados, debes utilizar algún tipo de complemento para el cuello, ya sea en forma de mini bufanda estrecha pero larga y con brilli. Puedes optar por collares largos de perlas y anudarlos en la parte de abajo o bien, por una boa de plumas o estola de piel, que tanto se llevaba en esa época.

También es importante que incluyas en tu outfit unas medias, bien de rejilla o transparentes, ya que las oscuras eran consideradas demasiado conservadoras. Recuerda que deben llevar detrás una raya que emule la costura, pues las medias en aquella época eran de seda y llevaban la costura detrás. En caso de no encontrarlas, siempre puedes pintar la raya con un lápiz. Otro complemento que las chicas de los años 20 llevaban y les daba un toque muy femenino eran los guantes. Si llevaban un vestido sin manga, elegían unos guantes largos, muy a lo Gilda. Aunque también eran habituales los cortitos. Y si añades un cigarrillo con boquilla, el look será de lo más sofisticado.

+ Peinado

El pelo acompañaba también el modo andrógino a la par que elegante y libre de esta época. En este sentido, los cortes bob con flequillos asimétricos y ladeados eran la tónica. También las medias melenas, siempre por encima de los hombros. Lo ideal eran las ondas más o menos marcadas, en el caso de los cortes más garçonne, opta por unas ondas al agua más anchas y pegadas a la cabeza. Si, por el contrario, llevas una media melena, las ondas irán más deshechas y serán más finas.

+ Maquillaje

El maquillaje era muy sofisticado. Debes optar por una tez muy pálida que puedes lograr con polvos o, si no tienes tan pálidos, con polvos de talco. Las chicas de los años 20 llevaban los ojos muy marcados en tono oscuro y los ahumaban con sombras negras y delineador. Los labios los llevaban muy perfilados, marcando la manzana central en rojo.


¡Listo! Con estas claves ya estás preparada para acudir a una fiesta de los años 20 con un look divino. ¡Estarás estupenda! 

Puedes leer más artículos similares a Looks para ir a una fiesta de los años 20: el estilo chic de las flappers, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.