Luis Tosar, el gran favorito en los Premios del Cine Europeo 2010

El actor podría llevarse un galardón

Mateo Sancho Cardiel
La fuerza que Luis Tosar imprimió a "Malamadre" en "Celda 211" sigue llenando de prestigio al actor, finalista ahora en los Premios del Cine Europeo, que celebran mañana su gran noche con un favorito ausente: Roman Polanski, que acumula siete candidaturas por "El escritor" pero no podrá estar en Tallín.

 Luis tosar, finalista en los premios del cine europeo 2010

Candidatos a los Premios del Cine Europeo


Tras arrasar en los Goya el pasado febrero, "Celda 211" sigue dando alegrías a sus responsables y tanto Luis Tosar como Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón, por el guión de la película, podrían hacerse mañana con una estatuilla en la capital estonia. Tosar comparte honores de favorito con una estrella como Ewan McGregor (protagonista de "El escritor") y ambos se verán las caras con el danés Jakob Cedergren por la nueva película de Tomas Vinterberg, "Submarino"; el italiano Elio Germano por "La nostra vita" y el joven actor rumano George Pistereanu por "If You Want to Whistle, Whistle".

Por su parte, Guerricaechevarría y Monzón pujan por la estatuilla contra Roman Polanski, así como con Samuel Maoz por "Líbano", otra de las favoritas con cinco candidaturas y avalada por el León de Oro en Venecia, y contra Radu Mihaileanu, guionista de la francesa "El concierto". El drama de acción carcelaria encabeza una presencia española que se completa con "El secreto de sus ojos", que opta a la mejor película y que fue realizada en coproducción con Argentina; la candidatura a mejor filme de animación de "Planet 51", de Jorge Blanco, y la de dirección artística de la película de Carlos Saura "Io, Don Giovanni".

Las miradas están puestas, no obstante, en la posibilidad de la victoria de un ausente: Roman Polanski, con siete candidaturas entre las que están mejor película, director, guión y actor (Ewan McGregor), y que, sin embargo, no podrá acudir a Estonia, país que, al igual que Suiza donde fue detenido hace un año, tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.

"El escritor", su elegante thriller político rodado en Reino Unido, le reportó el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín, pero se juega la revancha con la gran ganadora del certamen, la turcoalemana "Bal (Miel)", de Semih Kaplanoglu, que opta a tres premios importantes: película, director y fotografía.

La categoría de mejor película la completan la historia de convivencia religiosa entre cristianos y musulmanes en "Des hommes et des dieux", del francés Xavier Beauvois, la israelí "Lebanon", de Samuel Maoz -que opta a cinco premios- y la comedia ligera, sabrosa y rítmica de Fatih Akin "Soul Kitchen", de nacionalidad alemana.

Entre las mejores actrices, destacan la francesa Sylvie Testud por interpretar a una impedida física que se abre a la posibilidad del milagro en "Lourdes" y la británica Lesley Manville por el filme de Mike Leigh "Another Year", en una terna completada por la holandesa Lotte Verbeek ("Nothing Personal"), la croata Zrinka Cvitesic ("Na putu") y la alemana Sibel Kekilli ("Diem Fremde").

Para el premio al mejor director, además de Polanski, Maoz y Kaplanoglu, aparecen Olivier Assayas por su filme de cinco horas "Carlos", aplaudido en Cannes, y el italiano Paolo Virzi por "La prima cosa bella".

Y, en el apartado de documental, una última sorpresa en castellano: "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán, y que también por cuestiones de coproducción, aunque esta vez con Francia y Alemania, entra en concurrencia por la mejor película de su género. Finalmente, el premio a toda una carrera será para el actor alemán Bruno Ganz, conocido internacionalmente por dar vida a los últimos días de Adolf Hitler en "Der untergang".

Estos premios, que otorga la Academia del Cine Europeo, nacieron en 1988 con la intención de convertirse en "los Óscar del viejo continente" -en un principio se llamaban "Felix"- e impulsados por dos popes como Ingmar Bergman o Wim Wenders. Desde entonces, películas de impacto internacional como "Breaking the Waves", de Lars Von Trier, "La vida es bella", de Roberto Beningni, "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, o "Amélie", de Jean Pierre Jeunet, se han coronado con el máximo galardón, que el año pasado recibió "Das weisse Band", de Michael Haneke.

Puedes leer más artículos similares a Luis Tosar, el gran favorito en los Premios del Cine Europeo 2010, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: