Von Donnesmark: 'La belleza es el elemento de unión en 'El turista''

El director de la película confiesa cómo se siente

EFE
¿Que hace un director sesudo como Florian Hencker von Donnersmark en un divertimento como 'El turista'? El realizador aupado al olimpo cinematográfico mundial con 'La vida de los otros' responde de manera tajante: "Angelina Jolie me llamó y me preguntó: ¿Quieres trabajar conmigo? Y yo dije: Sí".

Angelina Jolie y Johnny Depp en la premiere de 'El turista'
Aunque Angelina Jolie y Johnny Depp son los que encabezan el cartel de este filme, que ha sido nominado a tres Globos de Oro y se estrena hoy en España y que llegará el próximo enero a Latinoamérica, para el director hay una verdadera protagonista de 'El turista': la belleza.

"Quise hacer un experimento: demostrar que a través de la belleza externa y superficial puedes de alguna manera crear una gran experiencia para la gente", asegura el cineasta. Ni que decir tiene que ambos actores cumplen el requisito: "Johnny tiene un gran sentido del gusto y a Angelina le encanta hacer las cosas de manera intencionadamente estilosa", reconoce.

Y ¿Puede la belleza sostener un filme por sí misma? El realizador alemán defiende por qué en su película la trama de dobles identidades, de mafia y espionaje se someten al placer estético.

'El turista', para el director, parte del concepto de belleza


"Para mí la belleza significa mucho. Entrar en una habitación que ha sido hecha y diseñada con amor, cuidado, puede hacerme cambiar de humor. Yo soy feliz en una ciudad como Venecia por el simple hecho de que es una ciudad bella. Y quería ver si podía aislar ese factor en una película y que fuera satisfactoria", explica.

Para este desafío conceptual sólo podía contar con la maquinaria hollywoodiense: la que le permitiera viajar a Venecia y a París, contar con Jolie y con Depp, y engalanar el film con un vestuario exquisito.

"Fue muy interesante ver esa gigantesca maquinaria moviéndose solo para tu película. Y también vestir a un extra con un vestido que en una película europea no podría llevar ni el actor principal", concreta.

Y al preguntarle si se sintió afectado por el síndrome de Stendhal por sobreexposición estética, el director bromea: "Supongo que en algún momento estuve en una especie de trance en el que, de repente, si algún extra no llevaba el color del pintalabios adecuado, decía: 'No, no, no? Va a arruinar la película".

Pero también reconoce que él mismo, de alguna manera ha sido ese "turista" del título. "Siempre me gusta probar cosas nuevas", dice, y tras abordar con sagaz pulso psicológico la evolución moral de un espía de la Stasi conforme se va introduciendo en 'La vida de los otros', su anterior film, le pareció sugerente "crear una sensación de glamour y gloria".

¿Será Henckel von Donnersmark también un "turista" en Hollywood o se quedará allí una temporada? "Por un lado, las películas que se hacen dentro del sistema de Hollywood llegan a todo el mundo, pero me gustaría rodar en Europa y en Estados Unidos de manera intercalada", responde.

Se muestra satisfecho con su nominación al Óscar


De momento, paladea el ser finalista a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz, actor y película. "Estoy contento por los actores. Son realmente, y eso es algo que a veces se olvida cuando se trata de estrellas", asegura.

Y en cuanto a la nominación al Óscar como mejor película de comedia o musical, el director también se explica: "No somos ni comedia ni drama. Pero la película está concebida para provocar más sonrisas que lágrimas".

Puedes leer más artículos similares a Von Donnesmark: 'La belleza es el elemento de unión en 'El turista'', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: