9 canciones contra el racismo: música antirracista por la igualdad

Letras de canciones que alzan la voz contra la discriminación racial

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Las mejores canciones para combatir el racismo

Desde la época de la esclavitud colonialista, la música ha supuesto una forma de lucha contra la opresión. Los esclavos africanos usaron sus canciones a ritmo de Gospel para cantar al viento su situación y resistir los horrores que vivían. Durante la Historia, la comunidad negra en el continente americano ha sido precursora de muchos movimientos musicales, con los que han expresado su ira, su disconformidad o su opresión.

El blues, el jazz, el son o la samba tiene su origen en los barrios segregados de Boston, las comunidades cubanas de descendientes esclavos o los esclavos bantúes de Brasil. El pop, el R&B o  el hip hop que escuchamos ahora son, por tanto, protestas contra el racismo en su esencia. Aunque a veces esto se nos olvida, por lo que diferentes artistas deciden dar un paso más y crear canciones para combatir, de una manera creativa y poderosa, la discriminación racial. Canciones contra el racismo como las que te mostramos en Diario Femenino. ¡Qué viva la música antirracista por la igualdad!

Las mejores canciones para combatir el racismo

1 Rap contra el racismo - El Chojín 

Rap contra el racismo fue una iniciativa del rapero español ‘El Chojín’ y la ONG Movimiento contra la intolerancia. Este famoso rap que cuenta con millones de visitas en YouTube contó con la colaboración de importantes figuras del hip hop español, como Nach, Zatu, Sho-Hai, Locus o Langui.

“El problema viene cuando no ven el problema y el problema se queda cuando lo niegan. Supongo que no hacía falta ni decirlo... Les queda claro, ¿no? ¡El rap está contra el racismo!”, dice El Chojín al final de la canción.

2 Negrito - Herencia de Timbiquí

El grupo colombiano Herencia de Timbiquí es un homenaje al municipio de Timbiquí, una comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano orgullosos de sus raíces y su música. La letra de esta alegre canción es una reivindicación del orgullo afro.

3 Internacionales - Bomba Estéreo

“Mezclados, somos mezclados. La misma historia con otro sabor. Venimos de todos lados. Con baile, ritmo y mucho color”. Así comienza esta fabulosa canción contra el racismo de Bomba Estéreo.

4 Frijolero - Molotov

La canción de Molotov enfrenta uno de los problemas de racismo estadounidense más tensos, el racismo hacia los mexicanos y los problemas fronterizos.

No me digas beaner

Mr. puñetero

Te sacaré un susto

Por racista y culero

No me llames frijolero

Pinche gringo puñetero”

5 Evony and Ivory - Paul McCartney y Stevie Wonder

La canción de 1982 usa la metáfora de las teclas de un piano para hablar del racismo y la necesidad de vivir en armonía entre razas.

“Ebony and ivory live together in perfect harmony

Side by side on my piano keyboard, oh Lord, why don't we?”

6 Si el norte fuera el sur - Ricardo Arjona

El cantautor guatemalteco le da una vuelta a las desigualdades en el continente americano con esta inteligente canción.

Si el norte fuera el sur serían los sioux los marginados

Ser moreno y chaparrito sería el look más cotizado

Marcos sería el rambo mexicano

Y Cindy Crawford la Menchú de mis paisanos”

7 Four Women - Nina Simone

La compositora y cantante de jazz escribió esta impactante canción en 1966 que retrata a 4 cuerpos de mujeres negras con 4 vidas distintas, todas afectadas por el racismo blanco.

My skin is yellow

My hair is long

Between two worlds

I do belong

My father was rich and white

He forced my mother late one night

What do they call me

My name is Saffronia

My name is Saffroni”

8 Where Is The Love? – The Black Eyed Peas

Where Is The Love? es una reivindicación al amor y a la comprensión entre los seres humanos, más allá de la raza o la religión.

“But if you only have love for your own race Then you only leave space to discriminate”

9 Freedom - Beyoncé, featuring Kendrick Lamar

La famosa canción de Beyoncé es una protesta directa hacia el racismo y un himno por la igualdad racial. Además de esta poderosa canción, Beyoncé manifestó su apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’ en el video de Formation, donde la artista aparece sobre un coche de policía hundiéndose por las inundaciones de Nueva Orleans y al final del vídeo se ve un graffiti con las palabras ‘stop shooting us’ (dejad de dispararnos).

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra canción que hable de racismo? Compártela en los comentarios y recuerda: #BlackLivesMatter

Puedes leer más artículos similares a 9 canciones contra el racismo: música antirracista por la igualdad, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: