Contundentes frases de Angela Davis sobre racismo, feminismo e igualdad

Las reflexiones antirracistas y feministas más impactantes de la activista afroamericana

Sandra Llorente

Angela Davis, activista afroamericana, investigadora social, filósofa, política marxista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, es, sin duda, una de las representantes más importantes de la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

En los años 70, tras saberse que pertenecía al partido comunista, fue despedida como catedrática de la Universidad de California. Su figura se hizo internacional cuando fue acusada de asesinato y conspiración, cargos que finalmente fueron retirados. Tras publicar sus memorias, volvió a ser admitida en la Universidad de California. Angela Davis es considerada una de las activistas feministas antirracistas más importantes del panorama mundial. Sus libros, ponencias y entrevistas han dejado una colección de mensajes y pensamientos impactantes sobre la segregación racial y la discriminación social. Vale la pena leerlas para reflexionar un poco sobre el racismo que aún hoy vivimos. En Diario Femenino compartimos contigo las frases de Angela Davis más contundentes sobre racismo, feminismo e igualdad.

Las mejores frases de Angela Davis contra el racismo

Luchadora incansable por los derechos civiles y por erradicar la discriminación racial, Angela Davis nos ha dejado mensajes tan potentes y poderosos como estos:

+ Cuando finalmente en el mundo las vidas de los negros sean reconocidas como algo que importa, eso va a significar que todas las vidas importan.

Porque en el mundo aún no se valora igual una vida negra que una blanca, y los delitos racistas que vemos constantemente lo demuestran.

+ No podemos asumir que el racismo es sobre todo un problema para aquellos que lo padecen. El racismo distorsiona y corrompe instituciones y mentes, crea una asunción de superioridad, produce el privilegio blanco.

La explicación de Angela Davis sobre cómo opera el racismo en todas las áreas de nuestra vida. El racismo está en todas partes, y no querer aceptarlo y hacer algo para cambiarlo es lo que lo perpetúa.

+ Hay quienes creen que el eslogan Black Lives Matter tiene una connotación particular, pero no podría ser más universal. Decir simplemente All Lives Matter es ignorar hasta qué punto las vidas negras y de color son objeto de racismo y represión. Decir que las vidas negras importan, sin embargo, es proclamar que en efecto todas las vidas importan.

Porque es importante visibilizar a los oprimidos, a los y a las que sufren de racismo y discriminación.

+ ¿Por qué aprendemos a temer el terrorismo pero no el racismo, no el sexismo/machismo, no la homofobia?

Una sabia reflexión de Angela Davis que alude a cómo aceptamos muchas formas de discriminación y represión en nuestro día a día.

+ Desgraciadamente los europeos no están exentos de las consecuencias de la esclavitud transatlántica, y desde luego no lo están de las consecuencias del colonialismo. Francia, por ejemplo, ha establecido un Día del Recuerdo de la Esclavitud y el Comercio de Esclavos. Debería reconocerse que los refugiados de África siguen las mismas rutas del comercio de esclavos. Ciertamente, Europa está experimentando ahora los resultados de una larga historia de esclavitud y colonización.

El racismo es una consecuencia de la colonialidad, según la pensadora Angela Davis, y se sigue reproduciendo en la migración africana a Europa.

Frases feministas y de igualdad de Angela Davis

Angela Davis es uno de los máximos exponentes del feminismo antirracista. Para ella, el feminismo no solo es un movimiento para acabar con la opresión de la mujer, sino también para erradicar otras injusticias como el racismo, el fascismo y la explotación económica. Estas son sus frases feministas más icónicas:

+ La violación era un arma de dominación y represión cuyo objetivo encubierto era ahogar el deseo de resistir en las mujeres negras y, de paso, desmoralizar a sus hombres.

En su libro Mujeres, raza y clase, Angela Davis relata historias de esclavas en Estados Unidos reflexionando sobre la apropiación de los cuerpos de las mujeres negras.

+ El feminismo es el arma más potente para luchar contra el racismo y el fascismo.

Angela Davis considera el feminismo como base fundamental de la lucha contra la opresión racista.

+ El feminismo no es sólo una estrategia para superar la opresión basada en el género, sino también contra el racismo, el fascismo, el materialismo o la opresión económica.

Para Angela Davis el pensamiento feminista puede ser la manera de acabar con la desigualdad social que existe en el mundo.

+ Durante un período importante en el movimiento de liberación de la mujer, uno de los problemas principales era la tendencia a asumir que las mujeres blancas de clase media eran el modelo más típico de mujer y ello excluía a las de clase trabajadora, a las mujeres negras, a las nativas americanas y a las latinas.

Angela Davis fue una de las primeras feministas en criticar el feminismo blanco procedente de Estados Unidos y Europa.

¿Y tú? ¿Con cuál frase de Angela Davis te quedas? ¿Conoces alguna otra? ¡Compártela con nosotras en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Contundentes frases de Angela Davis sobre racismo, feminismo e igualdad, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.