Yoguilates: beneficios de la fusión de yoga y pilates

Saúl C. Montaño Quintanilla

Todas conocemos ya los beneficios que aporta a nuestra salud practicar yoga. Y el pilates lleva años imponiéndose como el aliado perfecto para mantenerse en forma. ¿Te imaginas fusionar ambas disciplinas, el yoga y el pilates, para sacar lo mejor de ambas? El resultado es un equilibrio perfecto de salud física y emocional y se llama yoguilates. Esta práctica aún no está muy extendida en nuestros gimnasios, pero le auguramos un futuro prometedor.

El yoguilates

El yoga está considerado como la mejor práctica para que cuerpo y mente entren en una perfecta conjunción, lo que nos reporta innumerables beneficios a nivel físico y de relajación. Por su parte, el pilates se ocupa de trabajar y recuperar el tono muscular. Lo mejor de estas dos prácticas se han integrado en un solo sistema de ejercicios que busca el equilibro perfecto entre cuerpo y mente.Se trata del yoguilates.

El yoguilates conjuga las series de ejercicios del pilates, pero sin máquinas, con las técnicas de relajación del yoga, de una forma mucho más dinámica. Se busca la elasticidad, se busca el tono muscular, la respiración y la relajación, pero sobre todo, se busca el equilibrio corporal y anímico.

Aconsejado para todo tipo de personas, se recomienda practicar el yoguilates en clases reducidas, ya que el monitor tiene que estar más pendiente que en una clase de pilates o de yoga, corrigiendo en todo momento las posturas para conseguir un mayor beneficio de las mismas. Además conviene adaptar cada ejercicio a las necesidades de cada persona.

Los beneficios del yoguilates

Las características particulares del yoguilates hacen de esta práctica el ideal para cualquier persona que desee entrenar su musculatura de forma suave y acercarse a un estado de bienestar mental y físico perfectamente equilibrado. Lo que sí recomendamos es practicar este ejercicio siempre bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones y para potenciar el resultado de cada ejercicio.

Entre los incontables beneficios que nos aporta la práctica del yoguilates encontramos una mejora considerable de la fuerza muscular, así como de la flexibilidad articular, algo que lo convierte en el ejercicio ideal para aquellas personas que por su trabajo tienden a adoptar malas posturas. Pero el yoguilates también estiliza la figura de forma visible al poco tiempo de empezar a practicarlo, y mejora la capacidad pulmonar al entrenarte en las mejores técnicas de respiración. Algo que ayudará mucho también a reducir el estrés y la ansiedad y a lograr encontrar esos momentos de relajación que tanto necesitamos.

En definitiva, el yoguilates es un método para lograr el equilibrio interior y conectar cuerpo y mente de forma que sepamos controlar nuestras reacciones. Si además moldea la figura, sin necesidad de agotadoras sesiones en el gimnasio ¿qué más podemos pedir?

Al ser una práctica relativamente nueva, puede que te resulte difícil encontrar una clase de yoguilates. Pero lo más probable es que en los centros especializados en impartir yoga, tengan algún monitor de yoguilates o, al menos, sepan a dónde debes dirigirte para encontrarlo.

Puedes leer más artículos similares a Yoguilates: beneficios de la fusión de yoga y pilates, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: