¿En qué consiste el método Pilates?

Ana Van den Eynde
 Historia del metodo pilates
Pilates es un innovador sistema de ejercicios que busca construir la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación del cuerpo. Pilates transforma la forma en que tu cuerpo se siente y actúa, aumentando la fuerza sin necesidad de crear músculos voluminosos. De esta forma y gracias a los ejercicios de Pilates, se logra un cuerpo esbelto, se tonifican los músculos, se mejora la circulación (lo que previene por ejemplo la formación de varices) y ayuda a la formación de un vientre plano.

Pilates se basa en la fusión de diferentes disciplinas, como por ejemplo el yoga y las artes marciales chinas para crear las técnicas de movimiento. En las clases de Pilates se enseña el conocimiento del cuerpo y una buena postura a través de movimientos fáciles y elegantes. Los ejercicios Pilates mejoran la flexibilidad, la agilidad y la postura e incluso puede ayudar a aliviar el dolor de espalda.

El origen del método Pilates


Los ejercicios de Pilates evolucionaron a partir de las técnicas de rehabilitación de Joseph Pilates, un enfermero Alemán. Joseph Pilates había sido un niño enfermizo, lo cual le estimuló a estudiar en profundidad el cuerpo humano. Gracias a estos conocimientos, durante la Primera Guerra Mundial diseñó métodos y equipamiento de rehabilitación para pacientes y soldados inmovilizados. Él creía que nuestra salud física y mental estaban entrelazadas y diseñó un programa de ejercicios en torno a principios que apoyaban esta filosofía, que incluye la concentración, precisión, control, respiración y el movimiento fluido.

Con el tiempo, Pilates y su mujer descubrieron que las técnicas de ejercicios que habían diseñado para rehabilitación, además podían ayudar a tonificar el cuerpo. Además del equipamiento, Pilates desarrolló una serie de ejercicios para realizar en alfombras que se centraban en el trabajo del torso. Empezaron a impartir clases particulares en Nueva York y los bailarines clásicos se convirtieron en los principales seguidores del método Pilates, por la capacidad de estos ejercicios para crear músculos largos y delgados y un físico fuerte y aerodinámico.

Muy pronto, los estudiantes de Joseph Pilates comenzaron a abrir sus propios estudios, adaptando sutilmente el método y el término Pilates se extendió rápidamente. Sin embargo, el gran momento de Pilates despegó en la década de los 90. Las mujeres empezaron a buscar técnicas que combinaran la salud y el bienestar y técnicas antiguas como el yoga y el Tai Chi se volvieron muy populares en Occidente.

El método Pilates creció gracias e este interés y celebridades de Hollywood y grandes atletas publicitaron sus buenos resultados. Pronto los gimnasios del barrio empezaron a impartir el método Pilates entre sus clases. Los infomerciales con videos explicaban cómo practicar los ejercicios desde el hogar y así pusieron el método al alcance de todo el mundo. Los resultados que se consiguen a través del método de Pilates dan a entender que el método es más que un entrenamiento de moda pasajero. Joseph Pilates siempre entendió que estaba adelantado a su tiempo, y el tiempo ha terminado dándole la razón.

Puedes leer más artículos similares a ¿En qué consiste el método Pilates?, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: