Descubre los beneficios de los ejercicios de Pilates

Ana Van den Eynde
 Los beneficios del pilates

El método Pilates es un tipo de ejercicio que fue desarrollado por Joseph Pilates. Este método se centra en el desarrollo de cuerpo y mente a través de unos ejercicios que se centran en el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia de cuerpo y mente a través de movimientos elegantes y armoniosos.

El método Pilates consigue (o por lo menos intenta) poner tu mente en sintonía con tu cuerpo. Para ello, hace hincapié en la respiración y en la correcta alineación espinal y pélvica a través de suaves y fluidos movimientos. De esta forma, estarás muy consciente sobre cómo se siente tu cuerpo y cómo debes controlar sus movimientos. Por ello, en Pilates la calidad de los movimientos se valora más que la cantidad de las repeticiones.

Otra de las ventajas de las técnicas de Pilates es que ayuda a formar músculos largos, delgados y flexibles, al contrario de lo que hacen los ejercicios de fuerza, que forman músculos cortos y voluminosos, que es el tipo de músculo más propenso a las lesiones. Si practicas las técnicas de Pilates, con el tiempo, los músculos de tu cuerpo se alargarán y se fortalecerán y mejorará tu elasticidad, tu movilidad articular, tu postura y tu equilibrio. De esta forma, tendrás un cuerpo que tendrá una fuerza equilibrada y menores posibilidades de sufrir lesiones.

Diferentes rutinas para una misma técnica

Hay dos maneras de realizar las rutinas de ejercicios de Pilates. La mayoría de estas rutinas se realizan en alfombras en el suelo. Los ejercicios están diseñados para que tu cuerpo utilice su propio peso como resistencia y durante los últimos años a este método se le han ido agregando complementos como pelotas de ejercicio, bandas elásticas, cojines acolchados, aros, etc. El objetivo de estos complementos es añadir más resistencia a los movimientos.

El otro método de Pilates utiliza una serie de máquinas provistas con poleas y cuerdas, preparadas para tonificar y fortalecer el cuerpo, utilizando también el principio de la resistencia. Si bien las máquinas de Pilates que se utilizan en los institutos suelen ser sumamente grandes y aparatosas, se han creado unas versiones que emulan los aparatos para institutos, pero son más pequeñas, que permiten realizar muchos de los ejercicios en el hogar. Los complementos para colchonetas también están diseñados para obtener un beneficio parecido al de las máquinas de los institutos.

La mayor parte de los ejercicios de las rutinas se realizan en posturas sentadas o acostadas y la mayoría de los ejercicios son de bajo impacto. Ese hecho permite que casi cualquier persona pueda practicarlos y esto incluye desde pacientes en terapia de rehabilitación física, hasta atletas profesionales que quieren fortalecer sus músculos para evitar lesiones, pasando por estrellas de cine, modelos y músicos que buscan lucir un físico armonioso.

Pilates es beneficioso para personas de todas las edades, aptitudes y niveles de acondicionamiento físico. La práctica regular del método puede ayudar a mejorar tu autoestima, y a estar más consciente de los cambios en tu cuerpo, como los que ocurren durante la adolescencia y durante la menopausia.

Puedes leer más artículos similares a Descubre los beneficios de los ejercicios de Pilates, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: