Medicamentos que habrá que pagar: adiós Seguridad Social

Teresa Guerra

Ya no hay vuelta atrás. Desde el 1 de septiembre, y no desde mediados de agosto tal y como se anunció en un principio, se acabó eso de ir a la Farmacia a por medicamentos corrientes y pagar una mínima parte de su coste total. 

El BOE acaba de publicar la lista de los fármacos que a partir de entonces quedarán excluidos de la financiación pública; es decir, del coste hasta ahora sufragado por la Seguridad Social.

Medicamentos y excepciones

Medicamentos tan comunes y populares como el Almax (antiácido), Fortasec  (antidiarreico), Mucosan (jarabe para la tos) o Calmatel (pomada para aliviar el dolor) pasarán a ser costeados íntegramente por el ciudadano que quiera hacer uso de ellos.

Aún así, habrá excepciones: su acceso tendrá una reducción en el precio para los enfermos de cáncer, los enfermos de Crohn, colon irritable y diverticulosis, encefalopatía portosistémica y paraplejia, claudicación intermitente, carcinoma basocelular superficial y condiloma acuminado, los enfermos neoplásicos con tos persistente y los que padezcan Síndrome de Sjögren.

Además de la lista con los 425 medicamentos que quedarán excluidos de la financiación pública, lo que supondrá un ahorro previsto de 458 millones de euros, el BOE añade las causas por las que dejarán de ser costeados por la Seguridad Social. El motivo principal es su "baja utilidad terapéutica" y su indicación "en el tratamiento de síntomas menores".

Estos síntomas son problemas tan comunes como la tos, la diarrea, el estreñimiento o la irritación de la piel. Consulta la lista completa de medicamentos afectados pinchando aquí.

Puedes leer más artículos similares a Medicamentos que habrá que pagar: adiós Seguridad Social, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: