La detección precoz del cáncer de mama debería llegar al 80 por ciento de las mujeres

EFE
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha incidido hoy en la necesidad de que los índices de participación en las campañas de detección precoz de esta enfermedad aumenten y lleguen al menos al 80 por ciento de las mujeres en todas las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón, durante la presentación de la campaña "No son solo números, son razones" que incide en la detección precoz, con motivo de la celebración el próximo día 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama.

La mamografía, clave para prevenir el cáncer de mama
A pesar de que en España mueren anualmente entre 5.000 y 5.500 mujeres por este tipo de tumores, la supervivencia aumenta un 2 por ciento cada año, principalmente debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento.

Objetivo: aumentar la superviviencia con la detección precoz


Gimón ha insistido en el objetivo de la Federación de llegar al 80% de participación en las campañas de prevención en todas las comunidades autónomas, pues el porcentaje varía de unas regiones a otras. Aunque no ha ofrecido datos territorializados, sí ha señalado que, por ejemplo, en Navarra, una de las comunidades pioneras en ese tipo de campañas, se supera el 90%, mientras que en otras no se llega al 70%.

Por su parte, José Enrique Alés, de la Fundación GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), ha advertido de que esos porcentajes pueden empeorar si no se mantienen los niveles de esfuerzo, de atención y de compromiso actuales. Gimón ha recordado que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día, lo que suponen "cuarenta y cuatro razones para no olvidarnos de lo que es la enfermedad".

El doctor Alés ha insistido en que "año a año" la mortalidad se reduce en España y en que la supervivencia de las mujeres diagnosticadas es mayor, aunque ha subrayado que aún queda mucho camino por recorrer. Al respecto, ha reconocido que la crisis está limitando la posibilidad de abordar proyectos de investigación que son costosos, pero que tienen "una recompensa, que se va manifestando año a año".

En la misma línea, el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha considerado que la inversión se resentirá "como se va a resentir todo" y ha hecho un llamamiento, ya que invertir en sanidad no es un gasto sino que reporta beneficios desde el punto de vista económico y tecnológico.

Sensibilización en las empresas con las afectadas


Rosario Flores contra el cáncer de mama
La Federación, que representa a más de 35.000 mujeres, ha presentado también un Manifiesto en el que piden una cartera de servicios sanitarios públicos única para todo el territorio nacional, que sólo pueda modificarse por autorización expresa del Parlamento.

Ha solicitado también que se desarrollen estrategias vinculadas al cáncer para potenciar la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud y que se establezcan planes terapéuticos personalizados, incluyendo la práctica del oncólogo "tutor".

Dado que el cáncer de mama provoca problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, Gimón ha pedido atención y sensibilidad a las empresas y administraciones públicas para facilitar la reinserción laboral, con criterios de adaptabilidad. A este respecto, el doctor Alba ha explicado que la mayor supervivencia da a lugar a un escenario en el que cada vez hay más personas curadas, los denominados "largos supervivientes", un problema de salud nuevo que hay que afrontar.

FECMA apoya en su Manifiesto los ensayos clínicos y pide conocer sus resultados, a la vez que exige el impulso de unidades que incluyan oncólogos expertos en "consejo genético de cáncer" que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de padecerlo. Gimón ha manifestado su preocupación por el aumento de este tipo de tumores en mujeres cada vez más jóvenes, que están todavía en edad fértil.

Rosario Flores, madrina del evento


Además, la artista Rosario Flores presentó hoy "Agüita del Río", canción compuesta con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama, y que se incluirá en su próximo disco.

"Agüita del Río" es la música de "Más que palabras", una iniciativa de Samsung desarrollada con Movistar, que se presentó hoy y durante la que su embajadora, Rosario Flores, no dudó en cantar en dos ocasiones el nuevo tema además de "Estoy Aquí Solita" y "No dudaría".

La cantante señaló que estaba allí para "llevar un mensaje de esperanza y consuelo a todas las mujeres", y decirles que la enfermedad "casi ya se cura". "Las mujeres valemos muchísimo, nos tienen que cuidar porque somos la luz de la vida", agregó en su intervención y al finalizar su interpretación

Puedes leer más artículos similares a La detección precoz del cáncer de mama debería llegar al 80 por ciento de las mujeres, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: