Diagnóstico y exámenes de la incontinencia urinaria en mujeres

Saúl C. Montaño Quintanilla
Diagnóstico y exámenes de la incontinencia urinaria en mujeres

Perder el control del pis es un problema de millones de mujeres. No debes aceptar la incontinencia como algo "normal de la edad" porque con el tratamiento adecuado puedes solucionar este problema. Y lo primero es el diagnóstico del problema de pérdida involuntaria de orina

Cuando la mujer vista una especialista, lo primero al llegar al consultorio, la paciente se le da un cuestionario con preguntas que ayudarán a los médicos a determinar no solo el tipo de incontinencia urinaria pero también que avanzado está el problema de la incontinencia urinaria.

Preguntas sobre la pérdida de orina


Estas son algunas de las preguntas que te harán en el médico.

- ¿Puedes ir fácilmente al baño en su casa o trabajo?
- Situación social de la paciente.
- ¿Cómo afectas las pérdidas de orina a su vida social?
- ¿Qué medicinas estás tomando?
La lista de medicamentos ingeridos por la paciente es muy importante, pues ciertas medicinas pueden afectar la función normal de la vejiga causando incontinencia. A veces solo con cambiar la dosis o el medicamento por otro equivalente se puede resolver el problema.
- Problemas médicos como diabetes que pueden contribuir a este problema.

Diario de la orina


Los médicos pueden pedir a la paciente que haga un diario de todas las veces que va al baño. El diario de orina determina objetivamente que tan avanzado está el problema. La paciente se instruye en tomar apuntes del volumen de líquidos ingeridos y de orina. Se documenta las veces que va al baño durante el día en que se ha perdido orina, y si la perdida estuvo asociada con alguna actividad como toser o estornudar. También cuantas veces se levanta a orinar de noche o si ha mojado la cama.

Exámenes ginecológico y neurológico


Una parte muy importante del diagnóstico de la incontinencia urinaria en la mujer es la evaluación física de la paciente. El examen ginecológico y neurológico son esenciales para identificar el problema de pérdida de orina involuntaria.

En el examen ginecológico, el médico analiza si hay atrofia de los tejidos pélvicos, hernia de la vejiga o cuello de la vejiga, o infección vaginal con flujo . En ciertos casos el flujo vaginal si es abundante puede ser confundido con orina.

En el examen neurológico, se evalúa el sistema motor y sensorial. La paciente hace ciertos ejercicios como extender la pierna y doblar la rodilla que ayuda los especialistas a determinar que no existe una deficiencia neurológica.

Otro exámen es la Cistometria es un examen en que se evalúa mas profundamente la perdida de orina. En este exmaen se llena la vejiga de la mujer y se mide la presión y el volumen de la vejiga durante la perdida de orina. Es un examen no doloroso, que determina el tipo de incontinencia para un mejor tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Diagnóstico y exámenes de la incontinencia urinaria en mujeres, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: