Las enfermedades periodontales

Ana Van den Eynde
Las enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso localizado en las encías. Se encuentra relacionada, en ocasiones, con enfermedades generales y de su diagnóstico y tratamiento precoz depende su pronóstico. Los doctores José Miguel Guallar y Mª Amparo Román Esteban ofrecen algunas claves sobre esta enfermedad.

Ginivitis y periodontitis


La enfermedad periodontal se pone de manifiesto por una gingivitis, que si no se trata pasará a periodontitis. La gingivitis se caracteriza por la inflamación de la encía sin afectación del hueso alveolar. Está asociada a la placa bacteriana dental y se manifiesta por presentar una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente.

La periodontitis, se caracteriza por una destrucción del hueso alveolar maxilar que soporta el diente, acabando, con el tiempo, en una pérdida dentaria si no se recibe tratamiento. Clínicamente se manifiesta por una encía inflamada. Afecta más frecuentemente a los adultos, aunque también puede aparecer en niños y adolescentes.

La periodontitis se manifiesta por:
- Enrojecimiento de las encías
- Sangrado de las encías al cepillarse o espontáneamente
- Retracción de las encías, con sensación de alargamiento de diente
- Aumento de la sensaci6n dentaria al frío
- Movilidad dentaria
- Aparición de abscesos en la encía, con dolor en la zona.

La enfermedad periodontal se debe a unas bacterias específicas que están en la cavidad oral, alrededor de los dientes y que si no se eliminan correctamente se depositan entre la encía y el diente, inflamando la encía. Posteriormente, estas bacterias son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes.

Puede ser generalizada de toda la boca o localizada, en algún punto concreto; pudiendo contribuir al desarrollo y curso de ciertas enfermedades sistémicas. Factores como la edad, enfermedades sistémicas, estado inmunológico, stress, cambios hormonales, así como la toma de fármacos o enfermedades, deficiencias nutricionales, enfermedades cutáneas o algunas enfermedades sistémicas, pueden manifestarse por una gingivitis y, a veces, pasar a periodontitis.

Puedes leer más artículos similares a Las enfermedades periodontales, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: