La mitad de los españoles apoya la prohibición de fumar en lugares públicos

Josune de la Riva
 Fumar

Una encuesta de Metroscopia que publica el diario El País ha concluido que el 56 por ciento de los ciudadanos apoya el proyecto del Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en todos los locales de ocio y restaurantes, mientras que un 42 por ciento se opone a esta medida. La encuesta ha sido realizada mediante 504 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todo el territorio nacional, con un margen de error de un 4,5 por ciento.

Entre los ciudadanos que se muestran a favor de la prohibición de fumar, un 40 por ciento dice estar "muy de acuerdo", y un 16 por ciento "bastante de acuerdo". Por otro lado, entre los que se oponen a la medida de Sanidad, un 11 por ciento lo hace "moderadamente", mientras que un 31 por ciento dice estar "nada de acuerdo".

Hosteleros en pie de guerra


De momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social únicamente ha hecho un anuncio de intenciones, pero si la propuesta de endurecer la legislación contra el consumo y la venta de tabaco sale adelante, España se sumará a lo largo de este año a los países europeos en los que es obligatorio colgar el cartel de prohibido fumar en todos los lugares públicos cerrados. Esta medida no ha hecho ninguna gracia a los hosteleros, sobre todo, a los que poseen locales de más de 100 metros cuadrados, que se gastaron una media de 20.000 euros en instalar mamparas y sistemas de ventilación para separar a fumadores y abstemios, tal y como indicaba la ley de 2006. En total, el sector invirtió unos 1.200 millones de euros, un dineral que con a nueva ley podría no servir para nada.

Puedes leer más artículos similares a La mitad de los españoles apoya la prohibición de fumar en lugares públicos, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: