Daniel Brühl y Marta Etura abren el Festival de Cine de Sitges 2011 con 'Eva'

Alexandra H. Gail
Aún quedan tres meses para que comience la 44 edición del Festival de Cine de Sitges, en ese precioso lugar situado al sur de Barcelona, pero ya teníamos ganas de que nos diera alguna pequeña pista de lo que vamos a poder ver este 2011.

fotograma de inteligencia artificial

Ángel Sala, el director del Festival, ha sido el encargado de abrirnos el apetito. De primeras diciéndonos cuál va a ser el tema central, la inspiración de este 2011... Algo que a los seguidores de Stanley Kubrick y Steven Spielberg les sonará, pues ya lo trataron ampliamente en una película producida y dirigida, respectivamente, por ellos: 'Inteligencia Artificial'. Sí efectivamente, se va a tratar "la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas", dicho por Sala. Y por supuesto, se va a proyectar la película, que este año celebra su décimo aniversario... ¿Quién sabe si el pequeño Haley Joel Osment -que ya se ha hecho mayor y se ha puesto bien guapete por cierto-, y Jude Law, protagonistas de la película, vendrán hasta Barcelona por este motivo? Al menos está previsto que parte del equipo esté aquí.

Otra de las cosas que más nos interesan de este y de cualquier otro festival de cine: cuál va a ser la película elegida para dar el pistoletazo de salida. En esta ocasión nos deleitaremos con un reparto de lujo: Daniel Brühl, Alberto Ammann, Marta Etura, Lluís Homar y la pequeña Claudia Vega, protagonistas de una historia que promete: 'Eva', la ópera prima de Kike Maíllo.

Muy al pelo viene esta película teniendo en cuenta que el 'leitmotiv' es la inteligencia artificial, pues 'Eva' se desarrolla en el año 2041, en un futuro en el que los seres humanos conviven con multitud de criaturas mecánicas... Es ni más ni menos que una reflexión sobre la relación entre humanos y máquinas -el espíritu del festival, vaya-. Una curiosa película que por mucho que cueste creerlo ha sido creada en España, la primera película de robots producida en España. Poco después de su presentación de Sitges, está previsto su estreno en las salas de cine. Apunta esta fecha: 28 octubre 2011.

fotograma eva

Bigas Luna y Jaume Balagueró, premios especiales


Y alguna pista más sobre este prestigioso festival de cine de terror, menos de las que desearíamos... Ángel Sala solo ha desvelado 13 de los títulos que estarán incluidos en la programación, además de 'Eva', se podrán ver:
'Mientras Duermes' de Jaume Balagueró
'La Mujer Eternauta', de Adán Aliaga
'Juan de los muertos', de Alejandro Brugues
'Emergo', de Carles Torrens, y atenta, producida y guionizada por Rodrigo Cortés.
'The Turin Horse', de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, ganadora del premio del jurado al Festival de Berlín.
'Les contes de la Nuit', de Michel Ocelot.
'Grave Encounters', de The Vicious Brothers
Burke and Hare de John Landis
Trabalhar Cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas
Sex and Zen: Extreme Ecstasy, de Christopher Sun Lap Key
The Mortician de Gareth Maxwell Roberts
'The Yellow Sea', de Na Hong-jin

Y el premio especial, como en todo festival que se precie, es para... atención redoble: ¡Bigas Luna! A pesar del pequeño error cometido con 'Di Di Hollywood', no podemos obviar la gran carrera que tiene el director a su espalda y por ello, durante el festival se programará una retrospectiva de sus trabajos. Y no solo Bigas Luna recibirá un galardón especial, en las manos de Jaume Balagueró recaerá este año el premio homenaje: la 'Máquina del Temps'.

Puedes leer más artículos similares a Daniel Brühl y Marta Etura abren el Festival de Cine de Sitges 2011 con 'Eva', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: