Dr. Martínez-Castelao: "riñón y corazón mantienen una relación de amor-odio"

Mujer del día

02 ago
Isabel Pantoja: una tonadillera de escándalo

DF Fotos

DF Videos

DF Encuesta

¿Cuál es la canción del verano?




Ver resultados

Bailando, de Enrique Iglesias 57% (53 votos)

La La La, de Shakira 27% (25 votos)

We are one, de Pitbull 6% (6 votos)

Summer, de Calvin Harris 10% (9 votos)

Total Votos: 93

Volver

DF Foros

Estoy deprimida, necesito ayuda

Escrito por Mari Carmen a las 12:04:00

"No dejes que tus riñones rompan tu corazón, pero tampoco dejes que tu corazón rompa tus riñones", es el mensaje que este año se quiere transmitir a la población desde las sociedades médicas, científicas y de pacientes. El riñón y el corazón forman un matrimonio "un poquito mal avenido" que hay que vigilar, ya que la conexión cardio-renal se sitúa como causa primordial de fallecimiento en pacientes sometidos a diálisis o trasplantados.

Así lo ha puesto de relieve hoy el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez-Castelao, durante un acto con motivo del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema "Protege tus riñones, salva tu corazón". El doctor Martínez-Castelao ha insistido en que el riñón y el corazón mantienen "una relación de amor-odio que se puede romper si se actúa de forma precoz".

doctor

La conexión entre estos dos órganos es muy frecuente y, de hecho, más de un tercio de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca crónica padecen también cierto grado de insuficiencia renal.
Además, las causas vasculares son responsables de más de la mitad de los fallecimientos en enfermos renales crónicos, por encima de las patologías infecciosas.

El presidente de la SEN ha incidido en la importancia de la prevención y de la detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC) para no tener que llegar al trasplante. Según los datos del Registro de pacientes con ERC en tratamiento sustitutivo renal (diálisis o trasplantados), la incidencia en 2009 era de 129 pacientes por millón de población, una cifra que se mantiene "más o menos estabilizada".

La relación entre riñón y corazón se da en las dos direcciones: una disfunción aguda o crónica del corazón o de los riñones repercute también sobre el otro órgano. Por ello, según el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín, sería válido también el lema "Protege tu corazón para salvar tus riñones".

Según este doctor, "cuando un paciente cardiópata presenta una insuficiencia cardíaca, esa situación puede dañar a los riñones y viceversa; la anemia, la hiperclesterolemia o la hipertensión arterial que padece el enfermo con insuficiencia renal daña a su vez al corazón".El doctor Pérez-Villacastín ha incidido en la importancia de un gesto al alcance de todos como es reducir el consumo de sal a 3 gramos diarios "para ayudar a nuestro corazón y, a la vez, al riñón, al cerebro y a todo el sistema cardiovascular".

Queda todavía un camino por recorrer en la prevención


Por su parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesan, ha trasladado el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a la celebración del Día Mundial del Riñón, una iniciativa internacional que se celebra en numerosos países. Matesanz ha subrayado que "el trasplante es el éxito después del fracaso" y ha señalado que la prioridad de la ONT en materia renal es avanzar en la donación de vivo.

prevención

El pasado año se cerró con 240 trasplantes de este tipo, que suponen un 10,7% del total de trasplantes renales, una cifra inferior a la media de la Unión Europea (19%) y de países como Estados Unidos (36%) o Australia (40%). En España se registra el mismo número de pacientes en diálisis que viviendo con un trasplante funcionando y actualmente están en lista de espera entre un 15 y un 20% de enfermos en diálisis.

En representación del colectivo de enfermeras, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán, ha incidido en la importancia de la prevención, ya que "retrasar tan solo un año la entrada de un paciente en diálisis puede suponer un ahorro de entre 20.000 y 30.000 euros al año".

Por los afectados, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Alejandro Toledo, ha señalado que el Sistema Nacional de Salud es bueno para tratar los procesos agudos de enfermedad, pero no tanto para enfermedades crónicas, como las renales". A su juicio, queda todavía un camino por recorrer en la prevención, por lo que ha pedido la puesta en marcha de estrategias en este sentido.

EFE  •  jueves, 10 de marzo de 2011

0 comentarios

Avatar

Cargando...

Irina Shayk, sin maquillaje: así es la novia de Cristiano Ronaldo al natural

Irina Shayk, la explosiva novia de Cristiano Ronaldo, ha revolucionado Instagram con un selfie en el que se ha mostrado sin maquillaje y de lo más natural.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x