Usuario:

Contraseña:

 

Estudio desmiente beneficios de la soja en la menopausia

Estudio desmiente beneficios de la soja e isoflavonas en la menopausia
Comer soja extra durante un año no ayuda a las mujeres a reducir el colesterol después de la menopausia, según un nuevo estudio. "Nuestros resultados respaldan la gran cantidad de evidencias que demuestran que no existen cambios favorables en el perfil lipídico, como resultado de la incorporación de 25 gramos por día de proteína de soja en la alimentación", concluyó un equipo de médicos de la Florida State University.

El trabajo respaldó la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de revaluar en el 2007 una política de una década que permitía a los productores atribuir a la soja beneficios cardíacos, señaló el equipo de la doctora Sara Chelland Campbell, de la Florida State University, en Tallahassee.

Cuando una mujer deja de menstruar, su nivel de estrógeno baja. Eso aumenta el colesterol total y el colesterol LDL o malo, y reduce el HDL o bueno.

Dado que la soja contiene sustancias similares al estrógeno, llamadas isoflavonas, hay una cultura médica y popular que acredita que tiene beneficios para el corazón femenino en la posmenopausia, como la reducción del colesterol y el refuerzo de la masa ósea.

Soja, isoflavonas y los niveles de colesterol


Los estudios recientes sobre la soja y los niveles de colesterol en las mujeres posmenopáusicas no lograron evaluar la relación entre ambos factores o sólo analizaron los efectos de los distintos componentes de la soja.

El objetivo del nuevo estudio fue investigar los efectos de consumir a largo plazo la proteína de soja, en especial, 25 gramos de proteína y 60 miligramos de isoflavonas por día.

El equipo de la universidad reunió a 87 mujeres con sobrepeso y en la etapa de la posmenopausia menores de 65 años, 62 de las cuales finalizaron el estudio.

Las participantes tenían un colesterol total moderadamente alto. Las mujeres del grupo de control tenían 236 miligramos por decilitro (mg/dl) y las mujeres que tomaron soja, 231 mg/dL. Se considera que menos de 200 mg/dL es un nivel óptimo.

Colesterol bueno y malo en la menopausia


Al azar, las mujeres consumieron productos de soja u otros productos con caseína, una proteína láctea, durante un año.

El colesterol total y el HDL o "bueno" aumentaron levemente en las mujeres que consumieron productos de soja, pero el producto no tuvo efecto alguno en el colesterol LDL o "malo" ni en los triglicéridos.

Al año, el colesterol total promedio aumentó a 254 mg/dL (18 puntos) en el grupo de control y a 243 mg/dL (12 puntos) en el grupo que consumió soja. El colesterol HDL pasó de 58 a 63 mg/dL en el grupo control y de 57 a 60 mg/dL en el grupo que consumió soja.

Tener colesterol HDL por debajo de 50 mg/dL es un "factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca" en las mujeres, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por su sigla en inglés), mientras que un nivel de 60 mg/dL protege el corazón.

De acuerdo al equipo, desde 1999, la FDA autorizó que las etiquetas de los productos de soja declararan que una dieta reducida en grasa saturada y colesterol, junto al consumo de más de 25 gramos de proteína de soja, "reducen el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca".

Estudios recientes cuestionaron ese beneficio y, en el 2000, la AHA cambió de posición para decir que el beneficio de la proteína de la soja o de las isoflavonas es "mínimo".
Carmen González
Enlaces patrocinados
 
Enlaces relacionados

Menopausia Precoz: La llegada prematura de la menopausia

¿Tienes menos de 40 años, tu corazón se acelera, duerme mal, un dolor de cabeza te persigue y tu menstruación se ha hecho irregular? Son síntomas de la Menopausia Precoz.

Tratamiento de la menopausia con una buena dieta

Una buena dieta es el primer tratamiento de la menopausia que defiende toda la comunidad médica, que puede y debe ser acompañado por los tratamientos tradicionales o alternativos.

Cuidados para evitar fracturas si tienes osteoporosis

¿Qué hacer si tienes osteoporosis para evitar fracturas? Si tienes osteoporosis, cuídate y evita las caídas. Procura un entorno seguro y ten precaución para evitar caídas y golpes.

Cómo actúan los estrógenos y la progesterona en la mujer

Hay dos hormonas que nos mueven, nos dan vida, equilibro y también muchos dolores de cabeza, Su acción y cantidades moldean el carácter y aspecto femenino. Son los estrógenos y progesterona.

¿Cambia la capacidad sexual de la mujer con la menopausia?

Algunos sexólogos opinan que el climaterio, y más tarde la menopausia, favorece a la mujer pasados los 50 años, momento en que no reúne las condiciones físicas para el embarazo o un parto.

La alimentación en la menopausia

Para combatir estos efectos de la menopausia es importante reforzar una dieta con de alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 
Ms Diario Femenino
 
PRIMERAS DECLARACIONES

Javier Bardem dedica el Goya 2011 a su hijo

Diario Femenino estuvo en la gala de entrega de los Premios Goya.

 
PRIMERAS DECLARACIONES

Javier Bardem dedica el Goya 2011 a su hijo

Diario Femenino estuvo en la gala de entrega de los Premios Goya.

 
FOTOGALERÍA

Grammy 2011: La alfombra roja

Las celebrities americanas deslumbran en los premios Grammy de la música en Los Ángeles

 
FOTOGALERÍA

Goya 2011: La alfombra roja

Todas las fotos de los famosos en la alfombra del 25 aniversario de los premios Goya

 
FOTOGALERÍA

Bafta 2011: La alfombra roja

Desfile de glamour en la alfombra roja de los premios del cine británico