La importancia de la motivación en el trabajo: el reconocimiento como factor de productividad

Motivación en el trabajo

Existe un concepto distorsionado de la motivación en el mundo de la empresa. Muchos trabajadores, por ejemplo, piensan en negativo ante una reunión inesperada con el jefe. Esto se debe a que estamos más acostumbrados a la crítica negativa y a que nos digan aquello en lo que hemos fallado por una cuestión de educación; y es que ya desde niños, los padres tienden a corregir a los niños más que a felicitarles por sus méritos y por todo aquello que han  hecho bien.

De esta forma, por una cuestión cultural, se considera que el buen trabajo, siempre se da por supuesto, es decir, forma parte de la obligación de cualquier trabajador y del compromiso que ha establecido con la empresa. Sin embargo, los trabajadores necesitan escuchar frases de refuerzo por parte del jefe o de los compañeros de trabajo, especialmente, cuando se está durante años en un mismo puesto de trabajo.

El refuerzo positivo empieza a cobrar fuerza en el mundo laboral gracias al auge de la inteligencia emocional y del mundo del coaching. Es decir, a través de las palabras amables, una persona se siente valorada y reconocida. Por un momento, deja de ser un trabajador más para ser una persona con emociones y sentimientos.

Cómo motivar a los trabajadores

¿Qué frases puede utilizar cualquier jefe para motivar a un trabajador? "Has hecho un buen trabajo", "gracias por todo el esfuerzo que has realizado", "una vez más, te has superado a ti mismo", "estoy muy orgulloso de contar con trabajadores como tú en mi proyecto", "eres una persona con talento"...

En cambio, existen jefes que nunca dicen estos mensajes a sus trabajadores aunque piensen que tienen un equipo excelente porque creen que los empleados pueden confiarse demasiado y relajarse. Nada más lejos de la realidad, la motivación, el refuerzo positivo, el acompañamiento produce sensación de bienestar.

Consecuencias de la falta de motivación

La falta de motivación provoca el síndrome del trabajador frustrado, apatía laboral, falta de rendimiento adecuado, falta de iniciativa, y también, deseo de cambiar de trabajo. En cambio, a través de los premios verbales o también, de un aumento de sueldo, un trabajador toma conciencia de que es parte de un proyecto de equipo.

Un ambiente en el que hay más críticas negativas que refuerzos positivos es inadecuado para trabajar en plenitud. Pero tampoco es bueno estar en un entorno en el que se regalan las felicitaciones de forma sencilla y se exalta de una forma desmedida el talento.

Siempre es adecuado encontrar el equilibrio para poder interactuar con los trabajadores en base a la situación actual. En caso de hacer una crítica negativa, nunca se debe humillar a la persona, ridiculizarle, herir su autoestima. Todo lo contrario, se le debe hacer entender que se esperaba más de ella, sencillamente, porque tiene una gran capacidad. En vez de potenciar la culpa, plantea los objetivos como un reto que alcanzar.

En las empresas, no sólo se debe pensar en resultados sino también, en las personas. Por ello, la motivación aporta calidad de vida a los trabajadores.

Maite Nicuesa  •  martes, 19 de junio de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me duele mucho la regla, ¿es normal?

Escrito por Victoria a las 10:59:00

Cargando...

Sexo en el trailer definitivo de 50 sombras de Grey

Ha llegado el último y trailer de Cincuenta sombras de Grey. Más pasión, más sensualidad y más sexo en las últimas imágenes que se emitirán hasta el estreno de la película.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x