Cómo diferenciar amor de amistad

Laura Sánchez, Filóloga

En el amor todo es relativo y como los sentimientos no tienen límites bien definidos sino que cada cual los experimenta a su manera, la confusión reina en cualquier tipo de relación. Somos novios, es el amor de mi vida, somos amigos con derecho a roce, sólo es un rollo o somos amigos; las posibilidades de relacionarnos con otras personas son muchas y a veces no tenemos claro qué función cumplen en nuestra vida.

Cómo saber si es amistad

Mucho se ha hablado sobre la relación de amistad entre hombre y mujer y son muchos los que incluso niegan su existencia. Pero lo cierto es que se da muchas veces que tu "mejor amiga" sea un hombre y puede que en alguna etapa de tu vida dudes de los verdaderos sentimientos que te unen a esa persona. ¿Será amor o amistad?

La duda es lógica, ya que siendo tu mejor amigo te sientes cómoda con él y libre para ser tú misma, algo que en una relación de pareja pocas veces pasa. La comunicación con tu amigo es tan fluida como aconsejan todos los manuales de autoayuda para conseguir una relación de pareja duradera. Podéis hablar de todo y más de una vez habéis resuelto un malentendido por medio del diálogo.

Además compartes con tu amigo una historia en común, varios secretos y más de una afición, así que te encanta pasar tu tiempo libre a su lado. Tu amigo te resulta una persona imprescindible en tu vida y no te imaginas un futuro sin él. Así las cosas, parece la situación ideal para que sea tu pareja. Sólo hay un problema: no estás enamorada de él.

Cómo saber si es amor

Y sin lugar a dudas el amor se nota. Si alguna vez te has dicho que no estabas segura de estar enamorada o no...no hay duda. No lo estabas. Porque aunque cada persona viva el amor de una forma diferente hay algo que ocurre siempre y es que el enamoramiento te sacude física y emocionalmente durante una temporada. Si nunca te ha pasado con tu mejor amigo, deja de buscarle una explicación a lo que sientes por él porque es sencillo.

Aunque solemos diferenciar entre amor y amistad, lo cierto es que se trata en todos los casos de amor. Es esa tendencia que tenemos a ordenar el mundo en categorías lo que nos lleva a la necesidad de establecer la distinción entre los diferentes tipos de amor. El amor a los hijos, el amor a la familia o el amor a los amigos los distinguimos del amor a la pareja, o amor erótico, porque éste va acompañado de pasión.

Así que es en la pasión donde encuentras la respuesta a tus dudas sobre si es amor o amistad. Si de pronto y sin saber cómo un día te ves inquieta pero ilusionada ante la perspectiva de pasar la tarde con tu mejor amigo, te pones tu mejor estilismo con especial atención a la ropa interior y te das cuenta que le estás empezando a considerar como un posible compañero sexual, cuidado, porque tu amistad con ese chico está a punto de terminar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo diferenciar amor de amistad, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: