¿He decepcionado a mi novio?

Cómo superar una decepción en pareja

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo superar la decepción en las relaciones de pareja

Dicen que es la rutina la gran enemiga de las relaciones de pareja, pero hay un monstruo aún peor y es la decepción. Cuando tu pareja se comporta de un modo extraño, cuando se aleja, cuando le notas enfadado pero no sabes el motivo, puede que te preguntes si has decepcionado a tu novio. Y este, el de la decepción, es uno de los problemas de pareja más frecuentes y más difíciles de resolver.

Cómo saber si has decepcionado a tu novio

¿Qué le pasa a tu novio? Está más distante, se enfada por todo y puede que hasta le notes cierta tristeza. Y algo te dice que no es estrés, que es por ti, pero tú no sabes qué ha podido ocurrir, ¿o sí lo sabes? Puede que te lo imagines, si te estás preguntando si acaso le has decepcionado.

¿He decepcionado a mi novio? Señales que lo confirman

Puede que le hayas decepcionado y tú lo sepas claramente porque has roto una promesa, porque no le has apoyado, porque le has engañado o porque le has sido infiel. O puede que él se sienta decepcionado, que no es lo mismo, porque no has cumplido las expectativas que tenía puestas en ti. Son dos casos totalmente diferentes, pero tienen la misma solución.

La única solución, diríamos, es hablarlo. Si quieres saber si has decepcionado a tu novio lo mejor que puedes hacer es preguntárselo. Aquí entra en juego la comunicación en pareja y, como sabes, se trata de un asunto de dos. No descartes que ante tu pregunta, él se cierre aún más porque no está preparado para hablar. Pero en algún momento tendrá que hacerlo.

Qué hacer cuando tu novio está decepcionado

Qué hacer si has decepcionado a tu novio

Una vez que has descubierto que sí le has decepcionado es el momento de actuar. Lógicamente no puedes hacer lo mismo si le has decepcionado tú o si se ha decepcionado él. Si tú has cometido un error con él, de falta de empatía o de poca consideración, llega el momento de pedir perdón. ¿Sabes cómo hacerlo? Es complicado, sobre todo si antes tienes que perdonarte a ti misma.

En los casos en los que tú has fallado es más fácil actuar. Puede ser duro reconocer que te has equivocado, que has actuado mal o que directamente le has engañado, pero es más fácil de resolver que cuando la decepción se produce por las expectativas que él tenía puestas en ti y de las que tú no eres responsable.

Aquí conviene hacer una reflexión y es válida para ambos miembros de la pareja. Tendemos a esperar de nuestras parejas una serie de comportamientos concretos que tal vez no se ajustan a su personalidad o a su modo de hacer las cosas. ¿Hay que buscar culpables? En absoluto. La única solución a la decepción en pareja es aprender a equilibrar la idealización que hemos hecho del otro con una pizca de escepticismo.

Y tú, ¿crees que has decepcionado a tu novio?