De dónde viene la tradición de San Valentín

El origen del Día de los Enamorados

Teresa Guerra

La noche de San Valentín es, o debería ser, la más romántica del año. Una ocasión para decir a tu pareja cuánto le amas, para declararte o para seguir creyendo que existen los finales de cuento de hadas. Pero, por mucho que ahora suene como una fecha tremendamente romántica, no siempre tuvo ese significado.

Lo cierto es que el origen de la fiesta de San Valentín podría ser incluso más similar al de una película de terror que a una comedia romántica. Si siempre te has preguntado cuál es la causa de que el 14 de febrero sea la fecha del amor, aquí te explicamos su origen.

El origen de la tradición de San Valentín

El origen de San Valentín se remonta al siglo III d.C., época en la que el emperador romano Claudio II decidió decretar la prohibición de los matrimonios entre jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros serían mejores soldados por tener menos ataduras.

Un sacerdote llamado Valentín decidió desafiar esta prohibición por considerarla injusta. Comenzó a celebrar en secreto las bodas de los jóvenes enamorados y pronto se convirtió en una figura popular, por lo que fue encarcelado y torturado. Su carcelero, Asterius, le retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que era ciega, para ridiculizarlo. Sin embargo, el santo consiguió obrar el milagro, que provocó la conversión al cristianismo de Asterius y de toda su familia.

A pesar de ello, San Valentín fue finalmente ejecutado. Su hija Julia, que de nuevo podía ver, se encargó de plantar un almendro en su tumba, por eso esta flor simboliza el amor y la amistad. Gracias al sacrificio de San Valentín muchos jóvenes enamorados consiguieron permanecer juntos, y el 14 de febrero, fecha de la muerte del santo, se ha convertido en la ocasión ideal para celebrar el amor que triunfa frente a todas las dificultades.

Puedes leer más artículos similares a De dónde viene la tradición de San Valentín, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: