Cleopatra y Marco Antonio: una intensa y trágica historia de amor

Laura Sánchez, Filóloga

La historia de amor de Cleopatra y Marco Antonio forma parte de la historia antigua. Una historia de amor que puede leerse en los manuales de historia porque fue capaz de desestabilizar el incipiente Imperio Romano. Roma y Egipto frente a frente en una historia de pasión, infidelidades, luchas de poder y sobre todo, drama y tragedia. Amor en estado puro fue la relación de Cleopatra y Marco Antonio.

El amor de Cleopatra y Marco Antonio

Marco Antonio no fue el primer romano al que amó Cleopatra. Antes que a él, Cleopatra había tenido una historia de amor con César, por lo que sus relaciones sentimentales con los grandes hombres romanos fueron tachadas siempre de interesadas. Ciertamente, interés no le faltaba a la reina de Egipto que no daba puntada sin hilo y estaba dispuesta a cualquier cosa por afianzar su poder.

Pero tampoco podemos negarle que estuviera realmente enamorada, primero de César y después de Marco Antonio, cuyo amor la llevó a la muerte. Y es que el motor de su vida era, como bien dicen, el poder, pero también la pasión arrebatadora. Por eso Cleopatra era la reina de la seducción, tanto como la reina de Egipto. Y si bien, su aspecto no era tan hermoso como la actriz que le dio vida en la gran pantalla, Elizabeth Taylor, su capacidad de seducción rozaba lo mágico.

Fue por eso que Marco Antonio no pudo resistirse al esplendor de aquella reina, que dejó sus obligaciones familiares, políticas y militares de lado para vivir una fastuosa vida en Egipto llena de lujos y desenfrenos con su amada Cleopatra. Fue por eso que dicen que Marco Antonio estaba hechizado, que había perdido la cabeza y que estaba bajo los efectos de maléficos embrujos. Fue por eso que llegó a ser declarado enemigo de Roma.

La tragedia de Cleopatra y Marco Antonio

El amor de Cleopatra y Marco Antonio estuvo marcado en todo momento por las luchas de poder, por la inestabilidad política de Roma y por la guerra. Una historia de amor en ese contexto, no puede ser sino una historia de amor trágica, al más puro estilo de Romeo y Julieta. Tan parecidos fueron los finales de estas historias de amor.

Marco Antonio puso por encima de todo el amor de su Cleopatra, mientras ella, dicen las malas lenguas, que nunca perdía de vista su prioridad, que era Egipto. Aunque su final habla más de una dependencia emocional y política de Marco Antonio. Sea como fuere, ese amor se materializó en dos hijos gemelos de la pareja, Alejandro Helios y Cleopatra Selene, que también fueron trágicas víctimas de la influencia política de sus padres.

El final de estos amantes históricos fue tan dramático y trágico como se esperaba. Un final que llegó, como no podía ser de otra manera, de la mano de una derrota bélica unida a un malentendido mortal. Tras perder la guerra con Octavio, Marco Antonio recibe la falsa noticia de que Cleopatra está muerta y entonces decide quitarse la vida clavándose una espada. Cuando Cleopatra se entera, pretende morir de pena. Sin embargo, dado que su pena no parecía tan profunda, utiliza un áspid para morir envenenada. En realidad, morir por la picadura de un reptil también queda muy trágico en los anales de la Historia.

Puedes leer más artículos similares a Cleopatra y Marco Antonio: una intensa y trágica historia de amor, en la categoría de Historias de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: