Pareja: ¿existe realmente el poliamor?

Laura Sánchez, Filóloga

En más de una ocasión nos hemos encontrado con que no nos bastaba con el amor para sostener la relación de pareja. Los motivos por los que las parejas rompen son muchos, pero muchas personas apuntan a que una relación de a dos es demasiado limitado para un sentimiento tan enorme como el amor. Nos preguntamos si realmente existe el poliamor y si puede funcionar.

Cómo vivir el poliamor

El poliamor existe como alternativa a la monogamia o a la relación de pareja tradicional compuesta por dos personas. La base del poliamor es que no se puede poner límites a un sentimiento tan amplio como el amor y algunos de los problemas de pareja más habituales como la infidelidad confirman la inviabilidad de la exclusividad amorosa. Lo que propone el poliamor es amar más y amar sin límite numérico.

Como teoría amorosa, el poliamor es de las más interesantes. Seguro que alguna vez nos hemos encontrado enamoradas de dos personas a la vez y ha resultado todo un problema. Un problema que el poliamor soluciona a golpe de ampliar las relaciones todo lo lejos que pueda llegar el corazón. ¿A cuántas personas puedes amar? Pero no vayamos a pensar que el poliamor es una especie de orgía donde unos van y otros vienen de forma aleatoria.

El poliamor no propone el libertinaje sexual, sino la libertad de amor. Se trata de un amor sin exclusividad, pero con compromiso y con respeto de todas las partes implicadas. También se trata de una situación tan idílica que es difícil llevarla a la práctica, más que nada por la influencia del entorno sociocultural que es más importante de lo que nos gustaría reconocer.

Efectivamente, hay personas que practican el poliamor y que pregonan las bondades de esta forma de relacionarse. Pero también reconocen que algunas relaciones se rompen, así que no están exentos de la gran cantidad de problemas o malentendidos que envuelven a las relaciones de pareja tradicionales. Con esto llegamos a la conclusión de que el poliamor puede ser una práctica de lo más interesante, pero tiene tantas garantías de perdurabilidad como la monogamia.

Puedes leer más artículos similares a Pareja: ¿existe realmente el poliamor?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: