Qué hacer si tu pareja tiene depresión

Laura Sánchez, Filóloga

A veces las relaciones de pareja se enfrentan a problemas que escapan a nuestro control, como cuando uno de los dos enferma. La depresión es una enfermedad que necesita ser tratada por un especialista, pero como pareja también podemos ayudar. Nos preguntamos qué hacer si tu pareja tiene depresión, cómo ayudarla a salir.

El papel de la pareja en una persona con depresión

En algunas ocasiones la depresión ha llegado a ser motivo de ruptura sentimental. Este trastorno emocional acaba por oscurecer no solo la vida de la persona que lo sufre, sino la vida de todos los que están a su lado. El sentimiento de impotencia, de frustración y de angustia por no poder hacer nada por la otra persona puede acabar con la pareja.

Para que la depresión de tu pareja no os lleve a la ruptura hay algunas cosas que puedes hacer, pero entre ellas no está la de adoptar el papel de salvadora. Una depresión requiere un tratamiento médico, tú no vas a poder sacar a nadie de la depresión. Sí en cambio podrás estar a su lado y tenderle una mano cada vez que lo necesite.

El apoyo incondicional es uno de los secretos que guardan las parejas felices. Cuando uno tiene un problema de difícil solución como es una depresión no caben los reproches ni mirar para otro lado. Debes enfrentarte al problema a su lado nunca en un plano de superioridad. Y sobre todo, debes tratar de comprender la depresión.

El principal problema de las parejas cuando uno de los dos sufre una depresión es la incomprensión por parte del otro. ¿Por qué no es feliz si lo tiene todo?, ¿por qué no es feliz si yo estoy a su lado? son las preguntas más habituales que pueden hacerte tirar la toalla antes de tiempo. No lo hagas si crees que tu relación merece la pena. La depresión de tu pareja es una lucha de los dos.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si tu pareja tiene depresión, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: