¿Es más frecuente la depresión en mujeres que en hombres?

Marta Valle

Se considera actualmente que las mujeres tienen dos veces más posibilidades de sufrir una depresión que los hombres. Según una investigación reciente realizada en la Universidad de Pennsylvania, las chicas son más propensas a los estados depresivos debido a la presencia de un mayor flujo sanguíneo, de forma que su organismo es más susceptible de transportar un mayor número de estrógenos hacia el cerebro que el cuerpo de los chicos. Partiendo de esta aseveración se podrían explicar multitud de diferencias que se dan en los desórdenes mentales de cada género.

Causas de que las mujeres tengan más probabilidad de sufrir depresión que los hombres

Partiendo de la base que ofrece el estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania, la diferencia en la cantidad de flujo sanguíneo entre hombres y mujeres se inicia en la adolescencia aunque se asienta una vez ya somos adultas. Sin embargo, otras fuentes científicas desmienten la rotundidad de esta investigación ya que, hasta la fecha, no se ha demostrado que la mayor presencia de estrógenos en el cerebro suponga un factor clave a la hora de desarrollar una patología como la depresión. Esto se debe a que algunos de estos trastornos psicológicos se dan en niños y niñas prepubertales, es decir, antes de la aparición de los estrógenos en el organismo humano.

También hay que tener en cuenta que una anomalía como la depresión está condicionada por un gran número de factores culturales que se presentan de forma diferente en las mujeres a como lo hacen en los hombres. De esta forma, podemos inferir que la propia biología no es la única causa en el desarrollo de esta enfermedad sino que también son determinantes tanto el rol cultural que se atribuye a la mujer en cada sociedad como el propio aprendizaje emocional que hayamos tenido cada una de nosotras a lo largo de nuestras vidas.

Por último, no debemos olvidar las condiciones sociales a las que está sometida, en muchas ocasiones, la mujer, disponiendo de una mayor presión laboral que los hombres, sufriendo una tasa más alta de abusos tanto sexuales como físicos o siendo discriminada por su propia condición femenina. Factores que, sin duda, pueden desempeñar un papel clave a la hora de tener una mayor propensión a la depresión.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Es más frecuente la depresión en mujeres que en hombres?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: