Internet puede ayudar a las mujeres mayores a superar la depresión

Marta Valle

Estudios recientes realizados en Estados Unidos afirman que las mujeres mayores de 50 años que utilizan internet son menos propensas a sufrir depresión que aquellas que no usan la red. En concreto, una herramienta tan básica actualmente como es el correo electrónico puede ayudar a estas personas, especialmente cuando se encuentran en una situación de aislamiento total o parcial, a combatir tanto la soledad como los estados anímicos depresivos. El hecho de que el efecto más pronunciado se observe en aquellas mujeres que viven solas sugiere que es la permanente conexión con otras personas lo que elimina la sensación de abandono.

Superar la depresión gracias a internet

La investigación realizó un seguimiento a más de tres mil participantes de edad avanzada durante un período de seis años y, tras su conclusión, afirma que tanto internet como las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel esencial a la hora de otorgar a las mujeres mayores la posibilidad de comunicarse, de estar en contacto con sus allegados a través de la redes sociales y, sobre todo, de no encontrarse solas. Los casos de depresión en estas personas se juntan muchas veces con una incapacidad palmaria para recorrer grandes distancias y visitar a familiares o amigos, por lo que usar el correo electrónico para intercambiar fotografías de sus hijos o de sus nietos favorece en extremo la capacidad de comunicación.

En concreto, los investigadores de la Universidad de Michigan -sede en la que se llevó a cabo el estudio mentado- vinculan el uso de internet en mujeres mayores con una reducción del 33 por ciento de las posibilidades de padecer un caso de depresión. Afirmación que viene a contradecir parcialmente una creciente corriente de teorías que sitúan a las redes sociales como vehículos de fuertes desórdenes psicológicos, especialmente entre la población más joven.

Las mujeres mayores, dado el caso en el que se encuentren padeciendo una enfermedad tan dura como la depresión, están más motivadas a la hora de mantener al día sus redes sociales. Este hecho sugiere que internet puede ser potencialmente beneficioso para la salud tanto física como psicológica de las personas que lo utilizan, mejorando esencialmente la vida social de aquellas personas que se hallen en una situación de abandono o aislamiento social.

Puedes leer más artículos similares a Internet puede ayudar a las mujeres mayores a superar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: