Las redes sociales pueden generar depresión en las mujeres

Marta Valle

La depresión es una de las patologías psicológicas más extendidas en nuestros días, de un impacto tal que puede llegar a incapacitarnos durante largas etapas para desarrollar cualquier tarea rutinaria. Según algunas investigaciones actuales, el uso de las redes sociales podría revelarse como un factor clave a la hora de generar este tipo de anomalías emocionales. El uso prolongado de estos sitios web en los que tendemos a compartir parcial o totalmente acontecimientos referentes a nuestra vida privada podría crear, especialmente entre las mujeres más jóvenes, aislamiento así como envidia y frustración continua.

Depresiones causadas por el uso de redes sociales

Este tipo de estudios, orientados casi siempre al impacto del uso de internet durante la etapa de la adolescencia, tienden a mostrarnos que aquellas chicas que dispone de una menor autoestima -ya sea por cuestiones físicas o psicológicas- son las que dedican una mayor parte de su tiempo a conectarse a las diversas redes sociales existentes en la actualidad. El uso de estos recursos en línea podría aumentar, siempre según algunas investigaciones como la publicada por la autoridad sanitaria británica Public Health England, el riesgo de las mujeres a sufrir daños mentales, alcanzando un pico sobre las cuatro horas diarias de conexión.

Las consecuencias de una utilización excesiva de las redes sociales podrían devenir tanto en enfermedades de cariz psicológico como en graves problemas de sociabilidad. Dado este escenario, una mujer podría llegar a sufrir estados severos de soledad, baja autoestima, incremento de la agresividad, ansiedad y depresión. De esta forma, podríamos establecer una relación directa entre el tiempo de utilización de redes como Facebook o Twitter y el nivel de bienestar de las mujeres.

Siempre y cuando observemos síntomas como los descritos, deberemos acudir rápidamente a consultar con un experto en la materia. Aunque las revistas especializadas y los estudios señalen causas muy concretas, la depresión es una patología lo suficientemente severa como para que el diagnóstico de los factores que la determinan sea lo más preciso posible. De ser las redes sociales una causa importante en su desarrollo, deberemos contar con el consejo del psicólogo a la hora de abordar su uso.  

Puedes leer más artículos similares a Las redes sociales pueden generar depresión en las mujeres, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: