Recordar los buenos momentos para tratar la depresión

Marta Valle

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud son más de 350 millones las personas que sufren algún tipo de disfunción relacionada con la depresión. Dada la circunstancia de que una gran parte de ese número de pacientes no recibe un tratamiento adecuado a dicha patología, resulta bastante normal que tendamos a preocuparnos por las diferentes vías existentes en la actualidad para hacer frente a una anomalía tan devastadora como la expuesta. Al afectarnos de un modo fundamentalmente emocional, es posible que la depresión encuentre cura en los buenos recuerdos que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas.

Tratar la depresión a base de buenos recuerdos

Aferrarnos a los buenos recuerdos que nos dejan muchas de las situaciones que vivimos en nuestra existencia, apartando a un lado los momentos negativos, supone un punto de apoyo que nos ayuda a superar circunstancias desagradables que se pueden dar en nuestras vidas. Y es que según algunos estudios psicológicos actuales, ésta puede ser una terapia muy constructiva a la hora de mantener una actitud positiva en nuestra vida y, por extensión, para evitar que un proceso depresivo se alargue más de lo deseable.

Estas afirmaciones podemos comprobarlas por nosotras mismas en períodos tan extraordinarios como los viajes en vacaciones. Cuando los recordamos, en un gran porcentaje de las ocasiones, solemos quedarnos automáticamente con las experiencias positivas, descartando por tanto todas aquellas que nos hayan resultado desagradables en algún sentido. Aplicar estas técnicas en un entorno médico puede potenciar los tratamientos psicológicos para ayudar a las mujeres a superar patologías emocionales como la depresión.

Recientemente, se ha desarrollado en Holanda un programa orientado a aplicar estas teorías en pacientes reales. Se trata de una serie de sesiones en las que los psicólogos ayudan a las pacientes de depresión a realizar una labor de revisión de sus vidas. De esta forma, las participantes en la terapia pueden llegar a lograr una comprensión más efectiva de los acontecimientos más importantes de sus vidas, otorgándole una mayor relevancia a aquellos que hayan dejado una huella positiva en la memoria.  

Puedes leer más artículos similares a Recordar los buenos momentos para tratar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: