El abuso de alcohol puede provocar depresión

Marta Valle

Las mujeres que sufren alcoholismo suelen presentar paralelamente -hasta en un 80% de los casos estudiados- otro tipo de patologías psicológicas asociadas a esta adicción. Es el caso de la depresión, trastorno de carácter emocional que en sus fases más severas puede conducir a aquellas mujeres que la padecen a situaciones delicadas relacionadas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La existencia simultánea de ambas anomalías requiere, por tanto, un acercamiento profesional y experto a las pacientes con el fin de lograr tanto el abandono de la adicción como el control de la propia enfermedad depresiva.

Alcoholismo vinculado al padecimiento de depresión

La depresión es una de las afecciones más frecuentes en la mujer teniendo en cuenta el contexto internacional tanto a nivel social como en términos puramente económicos. Sin embargo, hay pocos tratamientos que son realmente efectivos a la hora de combatir esta patología psicológica, lo cual puede llevar a algunas mujeres, en su desesperación por encontrar algún remedio que las alivie, a entrar en un círculo vicioso en el que el consumo excesivo de alcohol se convierta en un hábito muy poco saludable.

Una de las razones fundamentales por las que algunas mujeres se refugian en el alcohol para combatir estados depresivos es que se trata de una sustancia que, ingerida en cantidades importantes, puede inducir el sueño. Sin embargo, se trata de una decisión muy arriesgada puesto que paralelamente a este efecto somnífero, es posible desarrollar una alta tolerancia a las bebidas alcohólicas que, en definitiva, conduzca a una fuerte adicción. Por otro lado, el alcohol dispone un efecto depresor sobre las personas, situación que, a fin de cuentas, puede potenciar el asentamiento de dicha enfermedad psicológica.

Dado este escenario, se hace necesaria una importante labor de prevención, especialmente en las chicas más jóvenes, puesto que un consumo elevado de alcohol durante largos períodos de tiempo puede generar un importante efecto depresor sobre las mujeres. Consultar con profesionales en la materia debe ser nuestra prioridad si en algún momento de nuestras vidas nos encontramos ante una situación como la descrita.   

Puedes leer más artículos similares a El abuso de alcohol puede provocar depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: