En qué consiste una parálisis facial: causas, síntomas y tratamiento

Teresa Guerra

A pesar de llevar un adecuado cuidado facial, en ocasiones hay afecciones que no sólo resultan antiestéticas, sino que pueden ser un riesgo para la salud. Una de las más conocidas, ya que ha llegado a afectar incluso a varias famosas, es la parálisis facial periférica. Conviene conocer sus causas y el mejor tratamiento ya que puede aparecer sin previo aviso.

Siempre que no existan otros problemas de salud que puedan originar este problema, la parálisis facial se produce por la inflamación de un nervio facial, que lleva las señales del cerebro al músculo de la cara. Debido al daño producido, los músculos de la cara quedan parcial o totalmente paralizados.

El mejor tratamiento para solucionar la parálisis facial

Esta parálisis facial, llamada parálisis de Bell, suele ser unlitareal en la mayoría de los casos. Los síntomas pueden ser leves o graves según el caso, desde tics o debilidad muscular a la distorsión del párpado y la comisura de la boca. Otros síntomas son dolor de cabeza u oído, mandíbula,  mareos y dificultad al comer o hablar.

Una vez determinados los síntomas a través del análisis médico se puede proceder a su tratamiento, que dependerá de cada caso particular. Siempre se comienza por eliminar la causa del daño del nervio afectado, ya sea a través de masajes terapéuticos o medicamentos. En algunos casos los síntomas remiten por sí mismos a las pocas semanas, pero en los más graves pueden durar meses.

La fisioterapia es una de las medidas más efectivas para tratar la parálisis de Bell, ya sea a través de masajes o si la propia persona se encarga de hacer ejercicios faciales para evitar las contracturas permanentes. Otra opción es aplicar compresas de calor húmedo, aplicar técnicas de relajación, acupuntura, o estímulos eléctricos. Por suerte, pese a que cada caso varía en el tiempo de curación, suele tener un pronóstico favorable pese a que en algunos casos puede reaparecer.

Puedes leer más artículos similares a En qué consiste una parálisis facial: causas, síntomas y tratamiento, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: