Acné severo: qué es y cómo tratar los granos graves

María Machado, Periodista

El acné es una enfermedad de la piel que afecta a un número considerable de la población. Si bien son los adolescentes los que suelen padecerlo más frecuentemente, un elevado porcentaje de los adultos tienen granos y espinillas. Incluso, en muchos casos se convierte en una enfermedad crónica que no llega a superarse en ningún momento, ni siquiera con la edad.

El acné se manifiesta a través de distintos tipos de lesiones. Se trata de una enfermedad severa cuando estas heridas aparecen de forma frecuente y en su versión más grave. Las más habituales son los puntos blancos que suelen contener pus. No son las únicas variedades de granos que se pueden sufrir: los puntos negros, las pápulas o las pústulas pueden aparecer en la cara como consecuencia del acné. Además, aquellos que padecen acné severo suelen sufrir de quistes y nódulos con más frecuencia. Se trata de lesiones muy dolorosas que incluso pueden durar meses.

El acné no es una enfermedad que empeore directamente la salud del enfermo, sin embargo, a él pueden asociarse otro tipo de trastornos. Por ejemplo, el acné grave puede afectar a la autoestima de aquel que lo padece llegando, incluso, a cambiar la forma en la que se relaciona con su entorno.

Soluciones para el acné grave

Si crees que padeces acné severo, seguro que te has preguntado muchas veces cómo debes tratarlo. Lo mejor es que acudas al dermatólogo. Es importante el consejo de un profesional porque además de evitar que los granos vayan a peor, acabarás con el acné de una manera más rápida y efectiva. Nunca debes tomar ningún tratamiento médico sin la prescripción de un especialista ya que los resultados pueden ser los contrarios a los que pretendes. En los casos de acné severo, los médicos suelen recomendar tratamientos sistemáticos en los que se incluyen, por ejemplo, antibióticos. En casos muy graves, incluso, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para acabar con los quistes.  

En cualquier caso, es recomendable mantener una higiene facial adecuada; lavar la cara con frecuencia, no tocar demasiado con las manos la zona, etc. Una buena alimentación y una vida sana en general te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel. 

Puedes leer más artículos similares a Acné severo: qué es y cómo tratar los granos graves, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: