Melanoma nodular, un cáncer de piel muy agresivo y frecuente en las mujeres

Marta Valle

El melanoma nodular es el segundo cáncer de piel más frecuente entre las mujeres y, por desgracia, el más agresivo. Se trata de un tipo de melanoma metastásico que dispone un comportamiento específico que se divide en varias fases. El melanoma va aumentando progresivamente de tamaño, permitiendo que la tumoración invada capas muy profundas de la piel e, incluso, el tejido que se encuentra debajo de ella. El desarrollo de la metástasis en estos casos va a ser producto de una serie de eventos como la presencia de células separadas del tumor primario, la invasión de la membrana basal, la circulación linfática o la migración hacia el torrente sanguíneo.

Agresividad en la piel del melanoma nodular

Una de las cuestiones más esenciales y delicadas que caracterizan al melanoma nodular es la dificultad ante la que se encuentran los médicos a la hora de diagnosticarlo. Por norma general, esta enfermedad aparece en forma de nódulo de coloración roja en vez de la habitual materialización como lunar negro, lo que puede llevar a los especialistas a confundirlo con manifestaciones leves de cáncer de piel o con simples granos. Sin embargo, la agresividad con la que se presenta el melanoma nodular -con un índice de mortalidad del 43%- hace necesaria su eliminación en un periodo máximo de noventa días.

El nodular se manifiesta en un porcentaje que oscila en el 15% de los casos de melanoma, siendo habitual en el torso de los hombres y en las piernas, la cabeza o el cuello de las mujeres, aunque realmente se puede desarrollar en cualquier localización de nuestro cuerpo. Aunque su coloración, como hemos mentado anteriormente, puede presentarse roja también existen otras materializaciones de color azul-negro, siendo común en el período vital que abarca entre los 50 y los 60 años.

Siendo esta etapa de la vida en la que de modo más frecuente se presenta una anomalía dérmica como el melanoma nodular, resulta prudente realizar un diagnóstico preciso si se manifiesta en un período vital distinto. De lo contrario, existen hasta seis veces más probabilidades de mortalidad durante el padecimiento de esta patología.  

Puedes leer más artículos similares a Melanoma nodular, un cáncer de piel muy agresivo y frecuente en las mujeres, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: