5 maneras de aliviar el dolor de una uña enterrada o encarnada

Irene Gusi
En este artículo
  1. Remedios para las uñas encarnadas

Una uña está enterrada o encarnada cuando las esquinas de las uñas se enroscan hacia abajo y se clavan en la piel de tu dedo. Este problema sucede en las uñas de los pies y puede causar hinchazón, dolor y enrojecimiento.

Por lo general, la onicocriptosis, término médico por el que se conoce a la uña encarnada, afecta al dedo gordo del pie. Es difícil de tratar pero sí que podemos encontrar varias maneras de aliviar el dolor que produce este tipo de uñas.

Remedios para las uñas encarnadas

- Remoja los pies en agua tibia: utiliza un recipiente grande o la misma bañera para remojar tus pies con agua tibia. Este proceso ayudará a reducir la inflamación de la piel y el dolor. Mantenlos en remojo durante 15 minutos y repite el remedio.

- Usa hilo dental para levantar el borde de la uña: cuando realices el proceso anterior tus uñas estarán suaves y puedes aprovechar para pasar un poco de hilo dental bajo el borde de la uña. Tendrás que levantarlo con cuidado y así te asegurarás de que no crezca más dentro de tu piel.

- Aplica crema antibiótica: también puedes hacerlo seguido de los pasos anteriores y aplicar un poco de crema antibiótica a la zona afectada. Esto ayudará a aliviar el malestar generado por la uña encarnada por su efecto analgésico.

- Venda el dedo del pie: si el dolor se produce al usar calcetines o calzado, venda la zona afectada para evitar así el roce con estas prendas y no sentir dolor. Recuerda no usar calzados muy ajustados que provoquen mayor dolor en la zona y más casos de uñas encarnadas.

- Visita a tu médico: cuando los remedios caseros no hayan funcionado o el problema sea de carácter grave, tendrás que visitar a tu médico de cabecera para que te ofrezca una solución. Normalmente ellos mismos o la enfermera serán los encargados de levantar la uña y ponerte un trozo de algodón o gasa debajo para que no se encarne en la piel, pero si es un caso más grave te mandará a un especialista para la eliminación parcial de la uña. 

Puedes leer más artículos similares a 5 maneras de aliviar el dolor de una uña enterrada o encarnada, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: