Por qué algunas uñas crecen dentro de la piel

Irene Gusi
En este artículo
  1. Causas y tratamientos de las uñas encarnadas

Cuando el crecimiento de la uña se produce por dentro de la piel se denomina uña encarnada. Este tipo de uñas causan dolor, hinchazón y enrojecimiento y se trata de una afección muy común en la población.

Ante los primeros síntomas de dolor es conveniente acudir al podólogo para evitar problemas mayores pues, si dejamos más tiempo la uña en ese estado puede acabada en una infección con peores consecuencias y con el dolor aún mayor.

Causas y tratamientos de las uñas encarnadas

Los motivos por los que suceden estas uñas encarnadas son:

- El uso de un calzado inadecuado: llevar un calzado demasiado estrecho o acabado en punta comprimirá las uñas del pie desencadenando en uñas encarnadas. También no utilizar calzados de nuestro número de pie pueden acabar produciendo este tipo de uñas.

- No cortarse las uñas de manera correcta: cortar los bordes de las uñas de los pies en forma redondeada y demasiado cortas puede provocar que aparezcan las uñas encarnadas. Es aconsejable cortar siempre en forma recta y retirar aquellos trozos de uñas rotas.

- Malformaciones hereditarias en las uñas: si presentas uñas demasiado curvadas o en forma de teja pueden desencadenar también en uñas encarnadas. Este tipo de problemas tienen una carga genética y es más complicada su solución, aunque se pueden aplicar los tratamientos que vamos a mostrar a continuación.

El tratamiento de la uña encarnada debería ser supervisado por un especialista o podólogo. En primer lugar tendrás que desinfectar la zona del dedo afectado por la uña encarnada y procede a descarnar la uña con alicates especiales. Después tendrás que curarlo aplicando antibiótico tópico y un vendaje para proteger la zona. Cuando la uña ha vuelto a crecer se realizará el corte correcto que hemos detallado anteriormente para evitar que se repita la uña encarnada.

Si el problema de la uña encarnada se encuentra en una fase muy leve tendrás que poner el dedo en remojo con agua tibia y un puñado de sal durante 20 minutos. Después introducir debajo del dedo afectado un trocito de algodón mojado en alcohol para que la uña empuje hacia arriba y no se clave. 

Puedes leer más artículos similares a Por qué algunas uñas crecen dentro de la piel, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: