Dieta de las 1000 calorías, controla lo que comes

Teresa Guerra

El cuerpo utiliza las calorías como “combustible” para funcionar. A través de las calorías de los alimentos conseguimos la energía necesaria para realizar actividades, pero cabe preguntarse: ¿cuántas calorías necesitamos? La respuesta no es sencilla, ya que dependerá del físico de cada una, su altura, peso y otras características.

En general se considera que las mujeres deben tomar al menos 1200 calorías diarias, siendo 1500 para los hombres. Por lo tanto es fácil deducir que en la dieta de las 1000 calorías estamos proporcionando al cuerpo menos de lo que necesita, haciendo que tenga que recurrir a las reservas de grasa en un proceso conocido como cetosis. La cetosis es el proceso mediante el que el hígado convierte las reservas de grasa en energía, pero que si se prolonga en exceso puede causar daños a este órgano.

Cómo perder peso reduciendo las calorías de la dieta

Ya que el objetivo de esta dieta es consumir más calorías de las producidas, complementando dieta y ejercicio. Reducir las calorías a 1000 diarias es efectivo pero no se puede mantener esta dieta durante más de una semana, pues el déficit de nutrientes resulta perjudicial a largo plazo.

Un ejemplo de menú para esta dieta podría consistir en : desayuno compuesto por té o café con edulcorante y leche desnatada, un plátano y una rebanada de pan integral con aceite de oliva o un huevo. Para la comida caldo de verduras con fideos o arroz y una ensalada, y en la cena ensalada y pollo a la plancha con verduras. Entre horas se pueden picar yogur, frutos secos y fruta, así como refrescos light sin azúcar, hasta completar las calorías totales.

Entre los peligros de esta dieta se incluyen el dolor de cabeza, mareos, vómitos, hipotermia e irritabilidad, además de otras complicaciones más serias a largo plazo como problemas renales o anemia. Si aparecen algunos de estos síntomas conviene acudir al médico lo antes posible.

Puedes leer más artículos similares a Dieta de las 1000 calorías, controla lo que comes, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: