Dieta del pomelo: beneficios de introducir esta fruta en tu alimentación

¿Funciona realmente esta dieta?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Piedad Morata, Nutricionista
En este artículo
  1. Beneficios del pomelo para tu salud que debes conocer
  2. ¿Qué es la dieta del pomelo y por qué no es recomendable?
  3. ¿Cómo introducir el pomelo en una dieta equilibrada y saludable?

Algunos cítricos, como el pomelo, no solo son una fuente rica de vitaminas y minerales, también se puede convertir en el centro de una dieta. Y es que seguro que más de una vez has oído hablar de la dieta del pomelo y de sus supuestos grandes beneficios a la hora de adelgazar, sin embargo, basar toda una alimentación en un solo ingrediente no es muy recomendable.

Así, en Diario Femenino vamos a contarte qué es exactamente la dieta del pomelo, sus contraindicaciones, cómo introducir esta fruta en tu alimentación y los grandes beneficios que tiene, en combinación con una dieta más equilibrada basada en otros alimentos, como frutas, verduras o grasas saludables. ¿Estás preparada? ¡Toma nota que empezamos!

Beneficios del pomelo para tu salud que debes conocer

El pomelo es una fruta con un montón de beneficios para la salud. Se trata de uno de los alimentos más saludables que podemos incluir, pues además de tener una gran variedad de vitaminas, algunas capaces de mejorar nuestro humor, contiene los nutrientes indispensables a nuestro organismo, como potasio, hierro, calcio y fósforo. Veamos algunos de los beneficios que debes conocer de esta fruta:

+ El pomelo tiene un alto contenido en vitamina C, lo que es muy importante para reforzar las defensas, facilitar el buen funcionamiento del sistema nervioso o ayudar al cuerpo a cicatrizar heridas, algo que realiza el sistema inmune. Además, es un gran antioxidante que puede fortalecer el sistema inmunológico.

+ Se trata de un conocido superalimento con alto contenido en fibra y agua, lo que ayudará a mantener unos buenos niveles de hidratación y a cuidar el sistema digestivo, entre otras muchas cosas.

+ Contiene vitamina A, un nutriente esencial para la salud de la piel y de la salud ocular.

+ Esta fruta, a su vez, contiene otros nutrientes como el potasio o el licopeno. El potasio es un mineral muy beneficioso para ayudar a mantener la presión arterial bajo control, mientras que el licopeno es un poderoso antioxidante que se ha relacionado con la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades, como cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

+ Además, gracias a sus diversos nutrientes, el pomelo puede ser capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que es recomendable en personas con diabetes o con resistencia a la insulina, al igual que cualquier otra fruta por ser éstas ricas en fibra, así como su efecto saciante.

+ El pomelo también puede ayudar a adelgazar o a mantener el peso a raya, sobre todo gracias a su contenido calórico y a su efecto saciante por su contenido en fibra.

¿Qué es la dieta del pomelo y por qué no es recomendable?

Durante años se ha considerado al pomelo como una de las claves a la hora de adelgazar. Son muchas las personas que tienen dudas sobre la dieta del pomelo, una monodieta que se apoya en un único alimento a través del cual se organiza un menú que ayuda al cuerpo a desintoxicarse. De hecho, esta dieta se ha asociado muchas veces a la milagrosa pérdida de hasta ocho kilos a la semana.

La idea de este tipo de dieta es que el pomelo tiene algunas propiedades "quemagrasas" capaces de ayudar a perder peso rápidamente. Pero estas dietas, conocidas como las "dietas milagro", pueden ser muy perjudiciales para la salud. Y es que al realizar una dieta lo ideal es comer equilibrado y cambiar la concepción que se tiene de la alimentación por una más saludable. Una dieta sana y un estilo de vida activo son siempre la clave para perder peso de manera segura y sostenible. Además, este tipo de dietas son bastante restrictivas y pueden provocar el conocido "efecto rebote", o bien pueden resultar complicado seguirlas durante demasiado tiempo. Por otro lado, no podemos atribuir los efectos beneficiosos de nuestra pérdida de peso por un único alimento.

Además, el pomelo tiene algunas contraindicaciones que pueden resultar también perjudiciales para la salud. Por ejemplo, puede ser capaz de interaccionar con algunos medicamentos. Por eso, a la hora de seguir cualquier dieta o introducir el pomelo en tu alimentación, es importante ponerse en manos de profesionales de la nutrición y de la salud, pues son ellos los que mejor pueden ayudar a las personas a lograr sus objetivos y a cambiar su estilo de vida de una manera mucho más saludable y más acorde a sus necesidades.

¿Cómo introducir el pomelo en una dieta equilibrada y saludable?

Ahora que hemos visto que no es muy recomendable basar toda la dieta en un solo alimento, es posible que aún así quieras introducir esta fruta tan beneficiosa para la salud combinada con otros alimentos. No olvides incluir en tu dieta otras frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas saludables, que harán que tu alimentación sea mucho más equilibrada y de calidad. E insistimos, antes de hacer un cambio drástico en tu alimentación, contacta con profesionales.

El pomelo puede introducirse en tu dieta de forma muy sencilla. Como decíamos, combinar esta fruta con otros alimentos saludables hará que puedas beneficiarte de sus propiedades y sus nutrientes de una mejor manera. A continuación vamos a dejarte algunas ideas que seguro que te servirán de inspiración:

+ Desayuno con pomelo: puedes comenzar el día con la energía suficiente comiendo pomelo en tu desayuno. Puedes ingerirlo tal cual, comiéndolo por mitades, recordando siempre que no es recomendable el consumo de zumos, ya que la fruta siempre ha de ingerirse entera. En este sentido, puedes ingerir el pomelo de esta misma manera como snack para consumir a modo de merienda o durante la media mañana.

+ Ensaladas con pomelo: las ensaladas admiten perfectamente este cítrico elevando su sabor a lo más alto. Puedes combinar el pomelo con vegetales de hoja verde, como lechuga, espinaca o rúcula, e introducir también un poquito de tomate, pepino, huevo cocido, y aguacate. ¡Estará deliciosa!

+ Postres con pomelo: desde bizcochos hasta mousse o cremas, el pomelo es un ingrediente genial para realizar postres y sorprender a todo el mundo con ellos. 

+ Pomelo con pescados y pollo o pavo: ¿sabías que el pomelo puede dar un toque cítrico muy rico a tus recetas calientes? Puedes realizar una salsa de pomelo y añadir naranja, y acompañar el pollo, pavo o el pescado con ella. Tendrás un plato delicioso y diferente con el que, además, estarás cuidando de tu salud.

Ahora que ya conoces más sobre la dieta del pomelo y los beneficios de introducir esta fruta en tu alimentación, solo nos queda recordarte que ante cualquier tipo de duda debes consultar con los profesionales de la nutrición, alimentación o de la salud. ¡Serán quienes mejor te puedan ayudar!

Puedes leer más artículos similares a Dieta del pomelo: beneficios de introducir esta fruta en tu alimentación, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: